MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

Tristán Bauer: "El 7 de diciembre el pueblo triunfará sobre las corporaciones"


El presidente de Radio Televisión Argentina, Tristán Bauer, expresó esta tarde en Bariloche que el próximo 7 de diciembre, con la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "el pueblo triunfará frente a las corporaciones".
"Esta ley nace desde el pie, como decía Zitarrosa, desde el pueblo y los 21 puntos para una comunicación democrática, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo el valor extraordinario de enviarla al Congreso. Ese día, hace tres años, la democracia argentina dijo `basta` a las corporaciones", afirmó.
El cineasta participó del foro "Todas las voces, por la libertad, la democracia y la diversidad", organizado hoy en el Centro Cívico de Bariloche por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El foro se centró en el 7 de diciembre, fecha fijada por la Corte Suprema de Justicia para el vencimiento de la medida cautelar del Grupo Clarín contra el artículo 161 de la ley de medios, que dispone la adecuación a la norma de los grupos que exceden el número de licencias permitidas por el texto legal.
Junto a Bauer expuso también el intendente Omar Goye, el secretario de Derechos Humanos de Río Negro e histórico militante por una comunicación democrática, Néstor Busso; el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y director de la AFSCA, Eduardo Seminara, y Javier Romero, actual jefe de Contenidos de C5N.
Bauer repasó hitos libertarios de la historia argentina y ubicó el proceso de la ley de medios en ese contexto.
"El país tiene hoy nuevamente una bisagra", dijo y recordó el inicio de este proceso en 2007, en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, cuando pusieron en marcha el canal Encuentro, el primero educativo y cultural del país, lo subieron al satélite, y sufrieron las primeras embestidas del Grupo Clarín.
"Me llamó un directivo de Clarín y me felicitó por Encuentro. Me dijo `es muy lindo todo eso, pero la señal no te la va a bajar ni Magoya`. Y así fue, hasta que Néstor ordenó ponerlo en la grilla de todos los canales, y lo hizo florecer. Hoy pasa lo mismo con Paka Paka, que Clarín sigue negándose a incluir", sostuvo.
Por eso, señaló, "hay que trabajar todos unidos para cambiar el mapa de los medios en el país, hermanados con Latinoamérica, y lo vamos a lograr. Así florecerán muchas nuevas voces y muchas nuevas imágenes".
A su vez Busso destacó que la aplicación plena de la ley "profundizará el debate democrático y la recuperación de derechos de toda la sociedad. No somos sólo clientes o usuarios de los medios, debemos protagonizarlos como ciudadanos", y dijo que "el 7D no es una pelea entre el gobierno y Clarín".
"Nos estamos jugando la democracia real, que no es solo votar. Es la igualdad de oportunidades, la distribución de la riqueza y el derecho a la comunicación. Tenemos que conseguir que el Estado haga cumplir la ley", afirmó.
Recordó que al comenzar el debate de la ley había 12 canales provinciales en 24 provincias.
"Lo mismo pasaba con las radios y mucho peor con los municipios. Esto será cambiado por la ley, y además se fortalecerán las ONGs, que son un sector que estaba virtualmente prohibido por la ley de radiodifusión de la dictadura, que sólo habilitaba a medios públicos o privados con fines de lucro", explicó.
Romero describió rasgos de la "colonización cultural" argentina y lo vinculó con la concentración mediática en pocas manos, que impone una visión central en la que los ciudadanos son meros "clientes y espectadores".
"Por eso es bienvenida la ley, que nos ubica como ciudadanos", expresó, y repasó la historia del diario Clarín, fundado en 1945 pero que recién en 1976 "en base a un acuerdo con la dictadura de Videla, funda la imprenta AGR y recibe la principal fábrica de papel del país".
"Fue un pacto de silencio sangriento que convirtió a Clarín en el diario más grande del país", agregó.
El intendente Goye recordó que como presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche participó de los foros en los que se forjó la ley, y expresó su alegría porque el 7D "significará el archivo definitivo de la ley de Radiodifusión 22.285 de la dictadura y la plena vigencia de la 26522 de la democracia".
"Esta ley es resistida sólo por los grandes grupos que pierden la hegemonía que les dio la dictadura militar", sostuvo, y destacó además que la propia Municipalidad de Bariloche tendrá, gracias a su plena aplicación, una licencia de radio.
El foro tiene previsto culminar con un festival musical en el Centro Cívico, con la actuación de Illia Kuriaky and the Valderramas y Airbag, entre otros artistas.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio