MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

El jefe de Gabinete destacó la "integración e interacción" entre la Argentina y Chile


Juan Manuel Abal Medina destacó el "objetivo común" de Argentina y Chile de "profundizar la integración y la interacción política social" entre ambos países "como otra forma de concebir la frontera".
"Expreso la voluntad de Argentina de continuar en el camino de la integración que estamos construyendo", dijo Abal Medina al inaugurar esta mañanala IV ReuniónBinacional de Ministros Argentina-Chile, yla II Reuniónde Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos dela Frontera Común, en el Palacio San Martín.

Agregó que ambos países necesitan "profundizar esa otra forma de concebir la frontera, no como línea de división geográfica, estática y restrictiva, sino como espacios de interacción política, social y económica, como punto de encuentro, de acciones conjuntas y vecindad, entre pueblos, Estados e instituciones".

En el marco de esta cumbre que comenzó ayer, Abal Medina expresó su "gratitud" a la delegación chilena que encabeza el canciller Alfredo Moreno Charme, por el apoyo brindado en foros internacionales "al legítimo reclamo de los derechos argentinos de soberanía sobre las Malvinas, Georgias e Islas del Atlántico Sur y espacios circundantes".

Recordó también "la solidaridad del pueblo argentino y la cooperación interestatal que se puso en marcha desde el primer momento" en que se conoció la noticia del trágico terremoto chileno, en 2010.

El canciller chileno y toda su delegación agradecieron ala Argentinasu solidaridad con un fuerte aplauso.

A su turno, el canciller chileno remarcó "las ventajas que ha reportado y que puede reportar la integración" para ambas naciones, y dijo que "son tan evidentes que ambos países la asumieron como una política de Estado".

Además, sostuvo que tanto el gobierno chileno como el de Argentina valoran "enormemente" el "esfuerzo integrador" que en forma permanente llevan adelante "las regiones chilenas y las provincias argentinas" que comparten la frontera, que son las que -indicó- "hacen realidad la verdadera integración".
"Estas reuniones son una señal muy clara del empeño de nuestros países por construir un creciente e irreversible proceso de cooperación e integración", sostuvo el canciller chileno en su discurso.

Por su parte, el jefe de Gabinete también destacó "los intereses similares, la historia común y los proyectos compartidos" por ambas naciones, y el "enorme potencial" de la región, que revela el hecho de que sus países hayan mantenido "altos niveles de actividad económica en tiempos de crisis global".

En este contexto, el funcionario precisó que la principal afluencia de turistas ala Argentinase da desde América latina, en tanto que el 11 por ciento del total de los turistas que recibe Argentina proviene de Chile.

"Reconstruyendo los últimos años de nuestra historia las fronteras, más que límites, muestran ampliaciones", dijo el funcionario, que recordó la creación y posterior consolidación dela Unasur, que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner.

Abal Medina mencionó en su discurso los 43 pasos fronterizos que conforman la frontera común entre Argentina y Chile, que se extiende a lo largo de5.308 kilómetros, que conectan 11 provincias argentinas con 15 regiones chilenas.

Asimismo, repasó -como "muestra de esta creciente hermandad"- los acuerdos firmados entre ambos países, que comenzó con el pacto ABC entre Argentina, Brasil y Chile en 1915, el Acta de Puerto Montt en 1951, el Tratado de Paz de 1984 que solucionó el problema de límites en el canal de Beagle, y el Tratado de Maipú de integración y cooperación que firmaron en 2009 Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet.

En lo que hace a la historia más reciente, Abal Medina enumeró los compromisos alcanzados en anteriores ediciones de las reuniones de ministros, como el plan operativo para la futura aplicación de control fronterizo, la puesta en marcha de una comisión mixta para catástrofes, y la cooperación entre ambas policías, entre otros.

Recordó las figuras de José de San Martín y Bernardo O’Higgins "como héroes de la independencia" y reafirmó el concepto de "frontera como punto de encuentro, de acciones conjuntas y vecindad, entre pueblos, Estados e instituciones, y no como forma restrictiva y estática, de límite y separación".

Finalmente, recordó al ex presidente Juan Domingo Perón cuando afirmó que Argentina, Brasil y Chile son "inconquistables juntas", pero "indefendibles separadas".

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio