MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

Gran Bretaña: después de las escuchas, piden regular la actividad periodística


Distintos sectores políticos y sociales piden la creación por ley de un regulador independiente, con facultades de organismo de control. Sostienen que la defensa del interés público se volvió "muy elástica".
Más de 40 parlamentarios conservadores mostraron su apoyo para que el primer ministro británico y líder de su partido, David Cameron, cree una entidad independiente que regule la prensa escrita
Así se suman al mismo pedido realizado por otros sectores políticos, miembros de la sociedad civil y, sobre todo, las víctimas de las escuchas telefónicas que realizaba el diario News of the World, del grupo de medios del magnate australiano Rupert Murdoch.
Los legisladores firmaron una carta, como respuesta a las versiones que indican que Camerondesoirá las recomendaciones que le hará a fines de este mes la Comisión Leveson, que desde hace un año estudia las estrechas relaciones entre los medios de comunicación y algunos funcionarios.
Para evitar nuevos abusos de poder, ese tribunal hará al gobierno británico una serie de sugerencias, entre las que se encuentra la creación por ley de un regulador independiente, con facultades de organismo de control.
Los tories expresaron que la Comisión Leveson expuso “la debilidad” que existe con la actual autoregulación de la prensa y solicitaron la creación de “un sistema genuinamente independiente” en el que el público pueda creer.
"Los peores excesos de la prensa tienen su origen en el hecho de que la defensa de los intereses del público ha sido muy elástica y, con frecuencia, significó lo que los editores quisieron que signifique”, comentaron.
El debate sobre la regulación de la prensa escrita resurgió en el Reino Unido por el escándalo de las escuchas telefónicas del grupo Murdoch que significó, entre otras cosas, el fin para el diario News of the World, que editó su último número en julio del año pasado.
Varios periodistas y directivos del matutino estuvieron detenidos y muchos están siendo investigados por pinchar las comunicaciones de políticos, celebridades e incluso de víctimas de casos policiales, como el caso de Milly Dowler, una chica inglesa de 13 años que fue secuestrada y asesinada.
El tabloide británico Daily Mirror también fue denunciado en la justicia por realizar escuchas telefónicas, en lo que es la primera acción legal por este tipo de delitos contra un grupo mediático que no sea el de Rupert Murdoch.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio