MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

Neuquén: firmaron el decreto de expropiación de la ex Zanón


El gobierno de Neuquén firmó el decreto de expropiación de la ex cerámica Zanón, una de las más emblemáticas fábricas recuperadas en todo el país, luego de 12 años de ocupación y puesta en producción por parte de sus trabajadores.
A partir de la medida, que ahora dio cumplimiento a lo establecido por una ley aprobada hace tres años en la legislatura neuquina, sólo restan los tiempos administrativos y legales para que la tradicional fábrica quede efectivamente "en manos de los trabajadores".
El decreto 1967/12 fue entregado hoy a representantes del Sindicato Ceramista y de los trabajadores de la empresa, que a partir de su ocupación y puesta en marcha comenzó a denominarse como "Fábrica sin Patrones" -FASINPAT-.
En su artículo primero, el decreto firmado por el gobernador Jorge Sapag establece "la expropiación de conformidad con la ley 2656 de los bienes muebles e inmuebles ubicados en la ruta provincial 7, kilómetro 7 donde se encuentra asentada la planta industrial de Cerámica Zanón con todo lo edificado y plantado adherido al suelo incluido la marca comercial y los bienes detallados en los anexos".
En el segundo artículo compromete el aporte de 23.406.566,31 pesos, según lo establecido en la ley provincial oportunamente.
El abogado de los trabajadores, Mariano Pedrero dijo a Télam que "esto no termina la expropiación. Es una muy buena noticia, es un paso adelante porque no se puede retroceder".
Dijo que "lo que resta es que la justicia entregue la fábrica a los trabajadores de Zanón. Una vez que la provincia haga el depósito judicial, el Juzgado Comercial 1 de Buenos Aires debe proceder a entregar la fábrica".
Señaló que "desde que se aprobó la ley de expropiación en agosto del 2009 y hasta ahora, faltaba la decisión política de efectivizarla. Fue una lucha de muchos años de los trabajadores".
Destacó que "esto nos da la tranquilidad de que la ley no se puede caer. Ya no puede haber orden desalojo".
Dijo que "también nos permitirá encarar la necesaria renovación tecnológica de la fábrica porque en la industria cerámica cada ocho años hay obsolescencia y eso a su vez va a permitir mejorar la producción, aumentarla como también los puestos de trabajo".
El secretario general del Sindicato Ceramista, Marcelo Morales expresó que “hace años que esperamos y hoy dimos un paso muy importante".
Estimó que "en una semana esté destrabándose la entrega de la fábrica a los trabajadores”.
En el mes de octubre de 2000 la familia Zanón, propietaria de la fábrica, despidió al personal y cerró el emprendimiento.
Los trabajadores resistieron la medida, se apostaron frente a la fábrica y decidieron ocuparla y ponerla en producción.
La decisión de los obreros fue apoyada por miles de personas en sucesivas manifestaciones que impidieron en ese entonces, el desalojo de las instalaciones ordenadas por la justicia.
Un pronunciamiento de la justicia civil y comercial de Neuquén que condenó a los propietarios por vaciamiento de la fábrica, abrió el camino para que nueve años después, la Legislatura provincial aprobara la ley de expropiación que se ve completada hoy con el decreto del Poder Ejecutivo neuquino.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio