MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

Comienza la primera encuesta nacional sobre la calidad de vida de las personas mayores


Una encuesta sobre la calidad de vida de las personas mayores, inédita en el país, comenzará este sábado y se extenderá por cuatro semanas en las que, a través de más de 6.000 casos de distintas localidades, se buscará evaluar la situación social, económica y de salud.
"La importancia de esta trabajo, que es algo novedoso no sólo en el país sino en toda América latina, es que será la primera vez que una encuesta se aproxime a problemáticas tales como abuso y maltrato, sexualidad y satisfacción vital", indicó la responsable de la Dirección Nacional para Adultos Mayores (DINAPAM), Mónica Roqué.
El relevamiento es organizado conjuntamente por la DINAPAM, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las Direcciones Provinciales de Estadística de todas las provincias.
Roqué, médica especialista en la temática, dijo que “conocer mejor las necesidades y la autopercepción que los mayores tienen es indispensable porque se trata de un colectivo heterogéneo ya que no hay nada que una persona de más de 60 años ‘deba’ hacer, es decir, un adulto mayor debe poder hacer lo que quiere, no es como un chico que tiene que ir a la escuela, por ejemplo”.
"Por lo tanto –añadió- esta información servirá para profundizar las políticas de fortalecimiento del rol del adulto mayor en nuestra sociedad".
Durante cuatro semanas se encuestarán en todo el país a más de 6.000 personas de 60 o más años de edad en sus domicilios particulares ubicados en áreas urbanas de 2.000 o más habitantes, informó el INDEC.
El método de relevamiento será el de entrevista directa y el cuestionario deberá ser respondido por el propio encuestado ya que el objetivo es captar la autopercepción de su estado de salud y su memoria, el acceso a servicios de salud y a medicamentos, la identificación de población con algunas carencias y el nivel de satisfacción con su vida.
Se indagará sobre limitaciones para las actividades básicas funcionales de la vida diaria respecto de las personas que ayudan para su desempeño y qué tipos de ayuda (materiales, de cuidado, etc.) los adultos mayores brindan y reciben por parte de las personas que no viven con ellos.
También se tratará de establecer el nivel de participación en actividades recreativas sociales, culturales, artísticas, deportivas, comunitarias, el uso del tiempo libre y el manejo de ciertas tecnologías (cajero, computadoras) y se buscará información sobre la percepción de los adultos mayores en relación con distintas situaciones de maltrato.
"Este estudio se realiza en el marco de un nuevo escenario demográfico que se está configurando aceleradamente en nuestra región, y es parte de las políticas de integración e inclusión que lleva adelante el Estado nacional", dijo al momento del lanzamiento la directora del INDEC, Ana María Edwin.
De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, el porcentaje de población de 60 años o más, asciende al 14,3%.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio