MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

Tigre envió una nota a la AFA para que la remita a la Conmebol



Tigre, en una misiva firmada por su presidente, Rodrigo Molinos, elevó la presentación que será remitida a la Confederación Sudamericana (Conmebol) en la que se solicita "la prosecución del encuentro", tal lo advertido a Télam por una fuente de AFA.

En principio, el titular del organismo, Julio Humberto Grondona se pondrá al frente de la situación la semana entrante, cuando regrese de Japón, una vez concluído el Mundial de Clubes.

Grondona estará en Buenos Aires el miércoles y presidirá la última reunión anual del Comité Ejecutivo. Al día siguiente, junto a Sergio Massa, intendente de Tigre, el titular de AFA viajará a
Paraguay, para asistir al sorteo de la Copa Libertadores 2013, que se efectuará el viernes.

Según lo contado a Télam por fuentes de AFA, "la continuación del partido parece poco probable".

"A lo máximo que puede aspirar Tigre es a la suspensión del estadio (Morumbí) y a una multa económica", advirtió.

Ortega: “En el fútbol cumplí dos sueños: jugar en River y la Selección”



“Siento una emoción muy grande, no lo podía creer cuando surgió la posibilidad y quiero agradecer a la gente de toda esta tierra, para mí es algo maravilloso”,  dijo el “Burrito” Ortega en conferencia de prensa realizada en el club Gimnasia y Esgrima, donde mañana se realizará el partido homenaje a las 20.

“Mañana va a ser un partido lindo. Será algo maravilloso recibir el cariño de la gente, más uno en su tierra”,  manifestó Ortega, para luego ratificar su decisión de dejar definitivamente la actividad profesional.

Más adelante recordó sus inicios en Ledesma cuando jugaba en los potreros: “desde chiquito soñé con jugar en River Plate, desde que estaba en mi pueblo dije que quería jugar en River y en la selección nacional, esos sueños están concretados” y aseguró que “la carrera la hice con sacrificio, muchas ganas y mucha pasión”.

Ortega se mostró feliz y destacó sentirse  “orgulloso y tranquilo de compartir estas cosas lindas que da el futbol. Y lo que nos queda son los amigos como Enzo (Francéscoli) y Hernán Díaz,
pero la sensación hoy por hoy es la tranquilidad”.

Por su parte, Francéscoli catalogó a Ortega como “un gran tipo, que hacía cosas increíbles en la cancha, y tenía una capacidad, un dribling, un quiebre para salir jugando con facilidad, muy pocas veces vista”.

“Vamos a homenajear a un amigo, me gusta también que está dado el espectáculo para todos los jujeños”, añadió.

Después opinó sobre el retiro del fútbol de Ortega y dijo que “el fútbol pierde ese talento único que tenía Ariel. El respaldo hacia él va a estar siempre, Ariel estará siempre en nuestro
recuerdo”.

Francéscoli agradeció a Ortega porque “tuve la suerte de que él estuviera en mi despedida, ahora el homenaje es para él y en su tierra. Es genial que la pueda tener y seguramente tendrá un reconocimiento de su gente”.

Numerosos simpatizantes de fútbol, en su mayoría de River Plate con remeras y banderas, vieron de cerca a Ortega y otros ídolos para conseguir autógrafos o alguna foto.

También presente en la conferencia, el presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Fernando Yecora, dijo que el trabajo respecto a la organización ha sido “arduo” y el club “ha colaborado con el evento que sabíamos que era muy importante”.

"Está todo dicho para que sea una fiesta y agradecemos a los jugadores que llegaron para el partido. Se han agotado las entradas porque se fijó un precio económico para que la gente se vuelque al estadio para despedir a Ortega”.

"El libro de los placeres prohibidos", la nueva apuesta de Andahazi

El libro comienza con el relato del asesinato de Zelda, una de las adoratrices de la Sagrada Canasta -prostíbulo de la ciudad de Mainz-, una trama que se narra de manera paralela a los acontecimientos que le deparan a Gutenberg distintos litigios con la justicia originados por su afán falsificador.

Andahazi retoma a personajes históricos y bucea en sus lados oscuros
Andahazi retoma a personajes históricos y bucea en sus lados oscuros


"Los libros tienen una prehistoria muy interesante. Esta novela se me ocurrió hace varios años. Estaba pensada como thriller, una novela policial ambientada en la Edad Media en aquel período que para mí fue una bisagra de la historia con el advenimiento del libro impreso", comenta Andahazi en una entrevista con Télam.

"Obviamente -recalca el escritor- la referencia inevitable es Gutenberg. Y así, cuando comienzo a indagar sobre la vida privada de este hombre me encuentro con una sucesión de acontecimientos increíbles".

Andahazi, autor de "El anatomista", evoca una imagen escolar de la vida del "creador" de la imprenta, aunque admite que su impresión cambió drásticamente tras investigar para esta novela (editada por Planeta): allí descubrió que "nunca estuvo en la mente de este tipo el hacer un bien a la humanidad sino ser consecuente con sus fines espurios".

"Lo interesante es que Gutenberg nunca inventó la imprenta. La invención de la imprenta jamás sucedió, lo que él en realidad inventó fue una máquina para falsificar. Hasta entonces un manuscrito valía una fortuna y llevaba entre dos y tres años de trabajo entre la labor de copistas, encuadernadores, iluminadores... un libro valía lo mismo que una casa lujosa en un burgo de Alemania", apunta Andahazi.

"Eran varios los que estaban detrás de esa idea, pero Gutenberg se asoció con Johannes Fust el banquero y con Petrus Schöffer un artesano y juntos arman esta sociedad curiosísima de la cual se sabía muy poco", relata el escritor.

Según el escritor, esta máquina para falsificar libros fue un invento genial que permitió acortar los tiempos: "El panorama con el que se encontró  la Iglesia es entonces complejo: por un lado un invento que iba a masificar la lectura de la Biblia y por el otro la posibilidad de que los libros sagrados estén en manos de todos, algo que no estaba bien visto", explica.

"Entre todas las obras que circulaban en la época, hubo una en particular que le da nombre a mi novela, `libri voluptatium proibitorum`, es decir `El libro de los placeres prohibidos`, que es al que más temor le tenía la Iglesia", afirma Andahazi.

"Es más, no sabían si ese libro existía, y ese era el tema porque los que decían que era verdad los guardaban bajo siete llaves porque estaba la creencia que conducía a la esencia del placer en estado puro".

Andahazi retoma ese mito en el inicio de su novela, cuando narra la existencia de un burdel en el monasterio de las Adoratrices de la Sagrada Canasta donde se comete un crimen que luego, con el correr de la trama, se convierte en una saga de asesinatos escalofriantes.

"Es interesante este cruce en el mundo de los libros, del placer, de la lectura, de los escribían y no saber leer, como pasaba en esa época con los copistas. Me parecía un momento crucial de la historia, bisagra de la humanidad donde de pronto el saber dejaba de estar en manos de un grupo de elite y pasaba a ser de orden publico", sostiene Andahazi.

Hoy día se vive otro momento importante de la literatura, asociado a la consolidación del libro electrónico: "Siempre tenemos la ilusión de que estamos inaugurando una discusión pero en realidad siempre estamos discutiendo las mismas cosas. El libro virtual también comienza con la piratería y luego se monta la industria", reflexiona el escritor.

"Igualmente, fue mucho más revolucionaria la aparición de un libro impreso porque era inconcebible que alguien pudiese tener una biblioteca en su casa y leer `a piacere`. Esa es la idea satírica sobre la que trabaja Cervantes en el Quijote", apunta.

¿Necesitabas volver al a ficción? "Sí, la verdad me sentía como un pez fuera del agua. Mi medio natural es la narrativa, la mística a pesar de que los tres volúmenes de "La historia sexual de los argentinos" fue un trabajo gratísimo ya que me gusta mucho exhumar personajes, hacerlos hablar, volverlos a la vida y verlos de una manera mas humana", finaliza Andahazi.

Angelici: "El lunes se define lo de Bianchi, pero no pienso en un no"



"Seguimos avanzando, estamos muy bien encaminados y el lunes se definirá. Hoy profundizamos la negociación y me voy muy conforme. Siempre fui muy optimista y no pienso en la posibilidad de un no", expresó el titular `xeneize´, quien explicó que ya hablaron con el DT sobre Juan Román Riquelme y que "tiene las puertas abiertas".

Bianchi, el director técnico más ganador de la historia de Boca con 4 títulos locales y 5 internacionales, se reunió por tercera jornada consecutiva con Angelici en una oficina propiedad del hijo y también representante del DT, Mauro, ubicada en el barrio porteño del Bajo Belgrano.

El titular `xeneize´ comentó que hoy dialogaron sobre la cuestión económica y confirmó que, con el respaldo de toda la comisión directiva, le ofreció un contrato de tres años de extensión, que es lo que le queda de gestión como titular de la entidad.

"Nosotros tenemos la obligación de gobernar sin darle la espalda al socio. Los escuchamos, sabemos que todos quieren a Carlos porque es el técnico más exitoso de la historia, y por eso le hemos ofrecido que se quede los tres años de gestión que nos restan", justificó el directivo.

En tanto, señaló que la dirigencia de Boca sólo baraja la posibilidad de que Bianchi sea el sucesor de Julio Falcioni y por tal motivo no contemplan aún un plan alternativo: "No pensamos en otro técnico, el único que está en los planes es Bianchi".

Por otra parte, el presidente `xeneize´ aceptó que otro de los temas que se trataron durante las negociaciones fue sobre el posible retorno del talentoso volante Juan Román Riquelme, cuyo último partido se produjo el 4 de julio, luego de la derrota 2-0 ante Corinthians en Brasil por la final de la Copa Libertadores.

"Hablamos el primer día sobre Riquelme y quedó claro que él siempre tuvo las puertas abiertas, no hay impedimentos", indicó.

Riquelme, de 34 años, había declarado que no jugaría más en Boca luego de la derrota ante el equipo brasileño porque se sentía "vacío" y no tenía una buena relación el ex DT Julio Falcioni, pero por el contrario, mantiene un vínculo amistoso y de respeto con Bianchi, a quien tuvo como entrenador entre 1998 y 2001.

"Fue una decisión personal de Riquelme, que yo no compartía. Pero está claro que es ídolo en Boca, y ya dije que tenía las puertas abiertas. No voy a estar todos los días aclarando lo mismo", puntualizó Angelici.

El ex volante del Villarreal de España (2003-2006 y 2007) había deslizado su descontento por el desempeño de Boca a lo largo del torneo Inicial, donde finalizó sexto con 33 puntos, que motivó la protesta del hincha `xeneize´ en el último match del certamen y que anuló la continuidad de Falcioni como DT.

Por otra parte, consultado el presidente sobre si Carlos Bianchi se había despertado "de la siesta", opinó: "Dormido no lo vi, tiene muchas ganas de trabajar".

Asimismo, en reiteradas ocasiones, el presidente de Boca expresó su optimismo sobre la respuesta que Bianchi brindará el lunes.

"Estoy tranquilo. La comisión directiva me dio el respaldo para hacer todo el esfuerzo para poder traer a Bianchi y el lunes habrá una definición porque no vamos a hacer de esto una novela", aclaró.

De concretarse su regreso, Bianchi dirigirá a Boca Juniors por tercera vez, ya que sus ciclos anteriores se produjeron entre 1998-2001 y 2003-2004.

Durante esos períodos, Bianchi obtuvo 4 torneos locales (torneo Apertura 1998, 2000 y 2003, y torneo Clausura 1999) y 5 internacionales (Copa Libertadores 2000, 2001 y 2003; y Copa Intercontinental 2000 y 2003).

Un joven palestino fue herido por soldados israelíes en Jabaliya

El joven, de 19 años, fue trasladado al hospital Al Awda luego de recibir, anoche, el impacto de dos balas en uno de sus pies cuando soldados israelíes dispararon y lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de palestinos que se encontraba cerca de la valla fronteriza, reportó la agencia Europa Press.

Una portavoz del Ejército de Defensa de Israel indicó que el Ejército "actuó siguiendo las normas", aunque no aportó matyores detalles sobre los motivos de los disparos. 

Fin de semana con lluvias en la Capital Federal y el conurbano bonaerense



Los vientos serán leves a moderados del norte, la temperatura mínima fue estimada en 20 grados y la máxima en 31.

Para mañana se espera nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, vientos leves del noreste y temperaturas que oscilarán entre 20 y 30 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El lunes, cielo parcialmente nublado o nublado, vientos leves del sudoeste, rotado al este, tiempo desmejorando hacia la tarde o noche, una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 28.

Para el martes, el SMN anticipa cielo parcialmente nublado o nublado, probabilidad de precipitaciones, vientos moderados del sector este y temperaturas que se ubicarán entre los 18 y 25 grados.

Destacan la política inclusiva de la Univesidad Nacional de Villa María

Mellano resaltó que “la universidad pública tiene un papel protagónico en los cambios sociales que venimos viviendo en últimos años”, y agregó que “el desafío, a futuro, es defenderla y seguir profundizando la democratización del acceso al conocimiento”.

En ese contexto añadió que las políticas universitarias que se vienen implementando apuntan a “una profunda democratización en el acceso al conocimiento, al capital cultural y simbólico de una sociedad”.

En declaraciones formuladas a los medios locales, la funcionaria académica sostuvo que la UNVM fue generando “lazos cada vez más fuertes con el medio, posicionándose como referente en el conjunto de universidades jóvenes del país”.

Entre las acciones desarrolladas para tender un puente entre universidad y comunidad, como acceso “equitativo e igualitario”, Mellano menciona a los cursos de admisión que se convierten en un espacio de encuentro entre los jóvenes. “Una bisagra que articula la escuela media y el ingreso al ámbito universitario”, explicó.

"Se complementa con el acompañamiento de docentes capacitados para estimular procesos de aprendizaje reflexivos para el posterior cursado de la carrera elegida", precisó.

“Apostamos a un espacio donde los jóvenes se encuentren con la institución universitaria, con sus docentes, con sus compañeros, y, de este modo, se introduzcan en la vida de nuestra universidad”, concluyó Mellano.

Trasladan al acusado de matar y enterrar al remisero de Merlo

Un jefe policial informó a Télam que es trasladado por los investigadores de la DDI de Dolores. con un importante apoyo logístico de la Jefatura Departamental de Merlo, la DDI de Morón y sus pares de Villa Gesell que lograron la detención.

Gumuzzio está acusado del homicidio del remisero Juan Roberto Cambel Ortiz (60), quien fue asesinado y enterrado en los fondos de una casa situada en Gorriti 450, del barrio Pompeya.

La detención se efectuó ayer ni bien bajó de un micro procedente de la Capital Federal en esa terminal situada en avenida 3 y paseo 140, de Villa Gesell, donde era esperado por una comisión de detectives conformada por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Dolores y Pinamar.

Los investigadores habían sido alertados por sus pares de Merlo sobre la posibilidad de que el prófugo viajara a esa localidad de la costa atlántica.

La causa también dejó detenida a la actual pareja de Gumuzzio, acusada del encubrimiento del homicidio.

El crimen fue descubierto el domingo 9 de diciembre con el hallazgo del cadáver del remisero enterrado en los fondos de la casa de Gumuzzio.

Vaticinan que en tres años quedará atrás la mayor crisis financiera y económica de Europa

El alemán -a cargo del principal organismo acreedor de los países en crisis-, djo que "se lograron importantes progresos y en dos o tres años todos los países del euro habrán reducido su déficit por debajo de un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".

"Van en el buen camino hacia presupuestos equilibrados", señaló en una entrevista reproducida por la agencia alemana DPA.
Para del MEDE, "los países que en un pasado quedaron atrás están recuperándose claramente también en materia de competitividad".

En tanto, mostró su "preocupación" por la política italiana tras el anuncio de la renuncia del primer ministro Mario Monti.

"La política de reformas de Monti redujo las tasas de interés. Pero eso no está garantizado para siempre", advirtió Regling, tras remarcar sus temores frente a un "cambio político" que no garantice continuar con los ajustes supervisados por el fondo.

Brindan seminario para PyMES en Tucumán, Mendoza y Capital Federal



“Hoy las PyMEs invierten en el país gracias a la solidez del entramado económico argentino, consecuencia de un modelo de crecimiento con inclusión que hace foco en la reindustrialización del país”, destacó la ministra Débora Giorgi.

El ciclo “Herramientas para el Financiamiento Productivo de las PyMEs Argentinas”, permite que pequeños y medianos empresarios accedan a las alternativas de financiamiento de bancos públicos y privados.

En tanto, el secretario Pyme Horacio Roura subrayó: “El crédito pyme pasó de ser del 14 por ciento -hace 9 años- al 29 por ciento en 2012, y ha habido más de 25 mil millones de pesos en este período para mejorar la competitividad de las empresas y reforzar cada eslabón productivo”, puntualizó en el encuentro que se desarrolló en el Hotel Panamericano ante 400 empresarios.

Roura resaltó que "hoy las pymes tienen la posibilidad de acceder al crédito en una dimensión y calidad que hace muchos años no se veía en la Argentina, y esto se logró con una articulación público-privada donde las políticas nacionales posibilitaron contar con las herramientas para que el sector empresario pueda desarrollarse”.

Además, afirmó que el crecimiento de sectores estratégicos se fundamenta en “un mercado interno fuerte que se transformó en la base para sostener el crecimiento local, la apertura no ingenua de la economía que construye relaciones más equilibradas y estratégicas con otros países, y una industria federalmente diseminada”.

Destacó que “hay que potenciar al entramado pyme para hacerlo cada vez más competitivo porque eso tiene impacto en el empleo, en el arraigo local y en la distribución de la generación de riqueza en el territorio nacional”.

Al mismo tiempo, puntualizó que por las políticas del Gobierno Nacional “las PyMEs han logrado también una mejor inserción en el mercado externo; hoy unas 12.500 empresas  son exportadoras (de las cuales 2500 surgieron en los últimos años) que representan el 15 por ciento de las exportaciones industriales, de las cuales el 60 por ciento pertenecen al sector PyME”.

En el encuentro se presentaron las herramientas no financieras (capacitación, gestión empresarial, asociativismo y emprendedorismo) que pone a disposición el ministerio para que cada vez más pymes puedan generar inversiones productivas.

Participaron el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el subsecretario de Gestión y Política PyME, Andrés Elgarrista; la directora Nacional de Financiamiento PyME, Guadalupe Acuña, entre otras autoridades.

Destacan que solo el autoexamen mamario no basta para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama

La entidad destacó que muchos países se pronunciaron al respecto y rescató el lema del XI Congreso Venezolano de Mastología "Tocarse no es suficiente", para hacer llegar a las mujeres un mensaje claro que haga tomar "conciencia real de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama mediante la mamografía".

Roberto Eduardo Castaño, presidente de la SAM, sostuvo que "en los estadíos iniciales el índice de sobrevida libre de enfermedad es del 97 por ciento" e insistió, en que "el diagnóstico precoz por mamografía aumenta las posibilidades de curación".

Castaño señaló que "en Argentina todavía es alarmante el porcentaje de casos de mujeres que llegan a la consulta con estados avanzados de esta enfermedad".

Precisó que "sobre todo, si se tiene en cuenta que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con 5.400 decesos por año y según datos del Instituto Nacional del Cáncer la tasa de mortalidad es de 20,1 cada 100.000 mujeres".

El informe de la SAM, del que también participó su vicepresidente Roberto Elizalde, sostuvo que "muchas personas todavía desconocen que el profesional mastólogo es el especialista indicado para tratar estas dolencias".

La SAM recomendó una mamografía de base entre los 35 y los 37 años, en pacientes con exámenes clínicos normales, sin antecedentes familiares de cáncer de mama.

En tanto, a partir de los 40 hay que realizar una mamografía por año y en pacientes con antecedentes de familiar directo, madre o hermana con cáncer de mama, se recomienda realizar la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

Castaño añadió que "es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas, estar atenta a la aparición de nódulos, derrames de sangre por pezón, retracción de la piel o cualquier otro signo fuera de lo común".

Pero insistió, en que "no es el autoexamen mamario el diagnóstico precoz por excelencia, debido a que las lesiones palpables suelen tener al menos 1 centímetro de diámetro, lo cual significa que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales".

Señaló que "en caso de aparición inesperada de un nódulo palpable, es importante no perder la calma y recurrir al mastólogo para su estudio y control".

La SAM destacó que el autoexamen puede ser útil como control individual de rutina durante el período de tiempo que transcurre entre una visita al mastólogo y la siguiente.

Pero de ninguna manera, debe tomarse como la única herramienta de detección de cáncer de mama.

En los estadios iniciales, pacientes con carcinoma in situ el índice de sobre vida libre de enfermedad es del 97 por ciento y se  trata de diagnósticos, que en un 85 por ciento se realizaron de manera temprana por mamografía, por ser lesiones no palpables.

Mientras que en etapas avanzadas el índice de curación baja y se  ubica en torno al 40 por ciento, pudiéndose haberse detectado antes con la realización de una mamografía.

Operaron a Nelson Mandela

Operaron a Nelson Mandela

Mandela fue hospitalizado el 8 de diciembre para someterse a una serie de pruebas médicas inicialmente rutinarias, dada su avanzada edad (94 años).

Sin embargo, las pruebas revelaron que el paciente presentaba todavía "una recurrencia de una infección pulmonar" y "piedras en su vesícula biliar", informó la agencia Europa Press.

Mandela fue atendido en primer lugar de la infección en el pecho antes de abordar el cálculo biliar.

Finalmente, "esta mañana, 15 de diciembre de 2012, el ex presidente se sometió a una endoscopia para que se le retiraran las piedras", indica el comunicado que no precisa cuando le darán el alta.

"El procedimiento fue exitoso y Madiba (nombre tribal de Mandela) se está recuperando", concluye el comunicado, que pide respeto a la prensa y expresa los mejores deseos del actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, por la pronta recuperación de su predecesor.

El líder sudafricano pasó 27 años en prisión a raíz de su lucha contra la segregación racial que el gobierno blanco de Sudáfrica tenía como estatus institucional.

En 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el presidente, Pieter Willem Botha, sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk.

De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990, iniciando contactos que harían que en 1994 se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Delincuentes robaron una joyería en el Shopping Alto Palermo

Varios delincuentes ingresaron a robar a un local en las instalaciones de ese centro comercial porteño, informaron fuentes policiales.


El robo ocurrió a las 10.10 de la mañana en un local donde ingresaron al menos dos delincuentes armados y robaron diferentes joyas y relojes, informaron fuentes policiales.

Ferrer: "Afuera molesta la reaparición del Estado y la soberanía"




"En realidad la resistencia que viene de afuera es por la reaparición del Estado y las críticas se basan en las creencias viejas que dicen que un país periférico, como el nuestro, tiene que hacer lo que le dicen", explicó Aldo Ferrer en una entrevista brindada a Télam.

"Hemos demostrado que un país puede salir adelante solo, con políticas acertadas de producción y de empleo" Aldo Ferrer

"Nosotros hemos dado por tierra con todas las teorías neoliberales, hemos demostrado que un país puede salir adelante solo, con políticas acertadas de producción y de empleo", destacó.

Ferrer definió, además, que "las malas políticas son inducidas en parte por el mismo sistema financiero porque por ejemplo, cuando se creó el euro, muchos entraron en una senda de endeudamiento y terminaron con burbujas especulativas que los dejaron sumidos en la crisis que viven ahora".

En este sentido se mostró sorprendido de que "en la UE no terminen de ver cuál es el verdadero origen del problema".

"Todo eso que dicen de salvatajes, paquetes de ayuda, en realidad consiste en seguir tomando créditos sabiendo que no van a ser pagados", agregó.

El economista comparó con "un casino donde ponen la plata, y bueno, el casino estalló con esos refinanciamientos que no resuelven el problema".

"Argentina escribió una historia distinta y esto genera un recelo porque hizo lo contrario de lo que se dice que hay que hacer. Argentina desmontó este andamiaje del neoliberalismo y esto es muy difícil de digerir" sobre todo para la "madeja de intereses" que existen.

Ferrer remarcó que cuando estas situaciones se producen hay tres tipos de responsabilidades: "La del país en crisis que sigue pidiendo plata que no va a pagar, la del acreedor que presta sabiendo que será imposible cobrar, y del mismo sistema financiero que permite este mecanismo".

Por eso se mostró esperanzado en que tras el ejemplo del caso argentino "pueda aparecer legislación en algún lugar donde modifique este sistema enfermo donde los fondos buitres aparecen como infectando aún más la situación".

Ferrer sostuvo que la imagen de Argentina -que terminó de pagar los últimos vencimientos del año- "es la de un país que cumple y lo hace con recuperación de soberanía interna, reestructurando deuda, con la pesificación del sistema financiero, nacionalizando el sistema jubilatorio, YPF, es síntesis, recuperando el Estado".

"Esto es lo que caracterizó la situación posterior a la crisis del 2001, la reaparición de un Estado con capacidad de hacer política económica sobre la solidéz del modelo, y eso, para los intereses al algunos, es inaceptable", definió.

Agregó que "por eso, más allá del barullo que arman, lo importante es lo que hacemos fronteras para adentro. Nos estamos ubicando en el mundo de forma dinámica, la relación con Brasil, la posición en América latina, y esto hay que consolidarlo".

Obama pidió poner fin a las tragedias como la de la escuela de Connecticut

“Nuestros corazones están rotos hoy”, aseguró Obama
Durante su acostumbrado discurso de hoy por radio, Obama repitió sus declaraciones de ayer tras la tragedia en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, un pequeño poblado en uno de los condados más ricos de Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.

"La mayoría de los que murieron eran apenas unos niños con toda su vida por delante. Y cada padre en Estados Unidos tiene el corazón dolorido. Entre los caídos también hubo maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros niños a realizar sus sueños", señaló el mandatario, padre de dos hijas.

"Nuestros corazones hoy están rotos. Estamos de duelo por las familias de quienes murieron, y mantenemos en nuestras oraciones a los padres de los que sobrevivieron porque, aunque son afortunados de tener a sus hijos en casa, saben que ellos perdieron la inocencia demasiado pronto", señaló.

Al igual que ayer, Obama advirtió que el país atravesó "demasiadas de estas tragedias en los últimos años", y enumeró los tiroteos en la escuela de Newton, un centro comercial en Oregon el martes pasado, un templo en Wisconsin, una sala de cine en Colorado, y "un sinnúmero" de calles en ciudades como Chicago (Illinois) y Filadelfia (Pensilvania).

"Cualquiera de esos vecindarios podría ser el nuestro. Así es que necesitamos unirnos y tomar acción significativa para prevenir más tragedias como estas. Sin importar (las divisiones) políticas", manifestó.

Obama expresó que junto a su esposa Michelle, hará lo que todo padre ante semejante tragedia: abrazar más fuerte a los hijos "y recordarles cuánto los amamos".

Las familias que perdieron a sus hijos no podrán hacerlo y "nos necesitan porque, aunque nada puede ocupar el espacio de un hijo o ser querido muerto, todos podemos tender una mano a quienes la necesitan para recordarles que estamos con ellos, que oramos por ellos y que el amor que sintieron por aquellos que perdieron perdura no solo en sus memorias sino en su comunidad y su país", puntualizó.

El mandatario no se refirió, ni en el discurso de ayer ni en el de esta mañana, a la posibilidad de que el Congreso apruebe leyes para controlar la venta de armas de fuego, como lo reclaman muchos grupos progresistas.

Los activistas a favor del control de armas recuerdan que Obama habló de la necesidad de una "conversación nacional" sobre las armas de fuego, tras el tiroteo en Tucson (Arizona) en enero de 2011, que dejó seis muertos y varios heridos, entre ellos la entonces congresista demócrata Gabrielle Giffords.

En tanto, las autoridades de Newtown convocaron a una conferencia de prensa para identificar de manera oficial al autor del tiroteo.

El hecho, ocurrido en un pequeño y tranquilo poblado de 27.000 personas, 96 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York, es la tragedia más grande en una escuela en Estados Unidos desde la masacre de Virginia Tech en 2007, cuando murieron 33 personas, incluyendo al autor del tiroteo.

La masacre en la secundaria de Columbia (Colorado), en 1999, dejó 13 muertos.

La Casa Blanca informó que, a raíz de la tragedia, Obama canceló un viaje a Portland (Maine) el próximo martes, pero no especificó cuándo tiene previsto viajar a Newtown. 

Prevén que los incentivos al consumo se volcarán en la compra de productos electrónicos

"El anuncio realizado, que se espera beneficie a más del 98 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia, -cerca de nueve millones de personas- busca cumplir dos objetivos: contribuir a las políticas contracíclicas impulsadas desde el Gobierno para incentivar el consumo y por otro, llevar más dinero al bolsillo de los trabajadores", sostiene la consultora.

A esto se suma que muchos sindicatos pidieron el pago de un extra o plus navideño, que les permitirá afrontar gastos adicionales.

Los comerciantes esperan un aumento de la demanda para lo que establecieron numerosos descuentos y rebajas en todos los rubros, entre los que se destacan los ofrecidos en la modadlidad de e-commerce y las ya instaladas promociones de diversas entidades bancarias.

Como todos los años, el 23 de diciembre tendrá lugar una nueva edición de la denominada "Noche de los Shoppings", iniciativa que propone horarios extendidos de atención en los centros comerciales y rebajas especiales en los productos comercializados, aseguraron desde APSA, la empresa de IRSA que agrupa a los shoppings.

En Tortugas Open Mall habrá noches de promoción de 22 a 4 de la mañana, con descuento de 20 por ciento en los locales adheridos y también habrá cinco minutos de rebajas del 30 al 50 por ciento.

En tanto, Gladys Rodríguez, a cargo del marketing de Catán Shopping y Novo Pacheco, entre otros centros comerciales, dijo que las ventas en Navidad triplican la comercialización habitual de los shoppings.

El año pasado en las ofertas de último momento, se produjeron  variantes como las liquishopping, con descuentos del 20 al 30 por ciernto, a pagar en efectivo o con tarjetas de débito y crédito hasta los happy hour con rebajas del 30 al 50 por ciento y los crazy sales, con ofertas que superan el 50 por ciento, pero sólo por cinco minutos.

Asimismo, los bancos continuarán ofreciendo beneficios similares a los que estuvieron vigentes durante todo el año, que ya se instalaron en el hábito de compra de los consumidores, determinando los días de semana y los lugares en los que los individuos deciden comprar.

Las expectativas de venta provienen desde el sector electrónico doméstico, donde los fabricantes tecnológicos locales anhelan ventas de LCDs, los smartphones y las notebooks de última generación.

Esperan un repunte en las ventas de estas categorías debido a las restricciones a las importaciones y el impulso oficial a la producción nacional, a partir de la política de sustitución de bienes intermedios de origen extranjero.

En tanto, las denominadas Saladitas, o ventas en ferias informales, alcanzaron este año un nivel récord de 2.200 millones de dólares a octubre del 2012 y se espera que generen importantes ventas para las fiestas, indica el informe.

Aprender a escuchar el horror


Hace poco menos de ocho años conocí a Fátima M, la mujer cuyo testimonio invalidó esta semana el tribunal que liberó a los acusados de desaparecer a Marita Verón. Era una tarde calurosa en el fondo de un restaurante del centro. Un amigo de un amigo la refugiaba en ese momento de sus captores, la banda de proxenetas que la había mantenido cautiva en Tucumán. Fátima M. había sido víctima de trata; la habían secuestrado, obligado a prostituirse, violado, golpeado cada vez que se resistió y la habían inyectado con cocaína diluida durante meses para que su “trabajo” forzado fuera hecho con mayor productividad. En ese entonces tenía 18 años: morena, el pelo negro en bucles, luminosa a pesar del maltrato y la intoxicación; la piel perlada, la belleza terca de la juventud. Hablamos durante horas. Fátima tenía en los brazos un bebé, uno de sus mellizos. El bebé no se movía, ni lloraba, ni emitía sonido alguno. Pasadas las horas le pregunté por el niño y entonces Fátima me contó lo que los médicos intentaban explicarle a ella: que posiblemente la malformación de la niña –era una beba, supe-- en manos y pies, en la columna, el retraso mental grave, y la ceguera, fueran una malformación genética consecuencia de las cocaína inyectada. El dato frenó nuestra conversación.

Entonces, apenas se conocía el caso Marita Verón. Como cronista, yo intentaba reconstruir la historia de la esclavitud de mujeres sometidas a la prostitución por encargo de una revista mexicana. Fátima había visto a María de los Angeles Verón encerrada, sometida como ella, drogada, y viva. Blanca, la mujer que la acompañaba, también al cuidado del Programa Anti Impunidad creado por Néstor Kirchner, era otra testigo clave. Ninguna, entonces, había declarado ante la justicia. La madre de Marita, Susana Trimarco, las había encontrado, siguiendo las huellas de su propia investigación, y las había protegido convenciéndolas así de declarar. Esa tarde me fueron narrados los vejámenes, las torturas. Esa tarde Blanca contó las ceremonias de un extraño umbanda criollo en el que la Pomba Gira, la deidad de origen brasilero que representa a las prostitutas en el parnaso de esa religión afro, era adorada por la Chancha Ale, por la Lili Medina, por la Daniela Milheim –su captora--. En esa ceremonia, me dijo, las obligaban a beber en una copa de plata los restos de los abortos compulsivos que se le practicaban a las chicas embarazadas en honor a la Pomba Gira. Ale, Medina, Milheim fueron luego acusados junto a otros 10, en la mega causa que supuestamente se resolvió el último miércoles con el fallo absolutorio. La causa que horrorizó al país.

A los 82 años, falleció la prestigiosa actriz argentina Olga Zubarry




La actriz fallecio hoy, informaron fuentes de la Asociación Argentina de Actores.

Zubarry, que se encontraba retirada de los escenarios desde hace 15 años, nació el 30 de octubre de 1930 en la ciudad de Buenos Aires y está considerada una actriz de profundo corte dramático pero que además actuó de puente entre varias generaciones de interpretes durante 6 décadas de trabajo en cine, teatro y TV.

Su primer trabajo en cine, fue en la película “Safo historia de una pasión”, junto a Mecha Ortiz y Roberto Escalada dirigida por Carlos Hugo Christensen, con quien filmará varias películas, entre ellas “El Angel  Desnudo” que contenía el primer desnudo en cine, precisamente el de la bellísima rubia Zubarry.


A pesar de ser la fetiche de Christensen, Zubarry consideraba su mejor trabajo a su rol  de Saluí en “Hijo de hombre”, del año 63, donde dirigida por Lucas Demare, actuó junto al español de Francisco Rabal, en una versión de la novela del gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, que narraba la “Guerra del Chaco” entre Paraguay y Bolivia.

Trabajo en dos notables filmes de terror de la época de oro del cine argentino como “EL extraño caso del hombre y la bestia” de Mario Soffici y “El Vampiro Negro” de Román Viñoly Barreto”.

También recordaba con mucho afecto el trabajo en “Marianela” dirigida por Julio Porter, basada en la novela de Benito Pérez Galdós, que cuenta la historia de una huérfana en un pueblo minero español en 1860, que se convierte en lazarillo de un muchacho ciego.

En los `80 tuvo papales destacados en “Los pasajeros del Jardín”, “Contar hasta 10” y “Luna Caliente”, mientras que en TV desarrollo grandes trabajos en los notables unitarios de “Nosotros y los miedos”, “Situación Límite”, “Alta comedia”, “Atreverse” y  de “Fulanas y Menganas”.

Olga Adela Zubarriain -tal su verdadero nombre- también era conocida como `La `Vasca`, por su fallecido marido, Juan Carlos Garate, presidente de Argentina Sono Film, en su época más gloriosa.

Zubarry tiene dos hijas Mariana y Valeria y varios nietos, entre los que se cuentan Federico, Facundo, Lucía.

Conferencia de prensa de Timerman y Puricelli en Casa Rosada




Argentina recurrió al tribunal -con sede en la ciudad alemana de Hamburgo- porque el Buque Escuela de la Armada Argentina fuera retenido en octubre pasado por una medida judicial impuesta por la justicia de Ghana que hizo lugar a un reclamo impulsado por fondos buitre.

Para Mariotto, "el fallo era esperado" desde que Clarín logró las cautelares




En diálogo con Radio El Mundo, el ex titular del Comfer consideró que "desde el aspecto político, el fallo ha sido muy favorable" y sostuvo que "le cabe a Martín Sabbatella hacer la interpretación desde el aspecto jurídico".

"Esta es una ley que se basó en ejemplos de legislación internacional y que claramente estableció mecanismos antimonopólicos como lo recomendaban los organismos de derechos humanos", agregó Gabriel Mariotto.

Por último, descartó que por la adecuación que prevé el artículo 161 haya medios que deban dejar de existir: "Todo seguirá existiendo, pero lo que no puede haber es una concentración de medios bajo una misma empresa", concluyó.

tribunal del mar ordeno inmediata liberacion de la fragata libertad



El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó hoy la liberación de la Fragata Libertad fijando como plazo máximo el 22 de diciembre para que deje el puerto de Tema, en Ghana.

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, se encontraba retenida desde el 2 de octubre en Ghana por una medida judicial impuesta por la justicia de ese país africano que hizo lugar a un reclamo impulsado por Fondos Buitre.


La lectura del fallo, que realizó el presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, dio cuenta de las distintas instancias de reclamo y negociación que establecieron ambos países desde octubre pasado.

El caso tuvo sus audiencias el 29 y el 30 de noviembre pasados, donde Argentina exigió que “Ghana permita al buque de guerra argentino Fragata ARA Libertad salir del puerto de Tema y de las aguas jurisdiccionales” del país africano.

Uno de los argumentos más fuertes de la posición argentina, y que el tribunal tomara en cuenta para la resolución, es que al tratarse la Fragata Libertad de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es "inembargable".

Respaldo a la creación del Instituto Nacional del Cannabis en Uruguay

El gobierno uruguayo respalda la creación de un Instituto Nacional del Cannabis y apoya "in totum" el proyecto alternativo de la bancada de diputados del Frente Amplio sobre la legalización de la marihuana, dijo ayer el prosecretario de la Presidencia y titular de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa.



Cánepa compareció ayer ante la Comisión Especial de Drogas de la Cámara de Diputados donde informó que el gobierno respalda la creación del Instituto Nacional del Cannabis, según consigna el diario montevideano La República.

Además, señaló que el proyecto de los parlamentarios frenteamplistas que contiene una treintena de artículos “contempla las aspiraciones del gobierno, que había remitido al Parlamento un texto de un solo artículo”.

El funcionario destacó que no le convence la creación de nuevos organismos, y que es más proclive a “coordinar los ya existentes”, pero admitió que para la legalización de la marihuana es positivo crear un Instituto Nacional del Cannabis para darle un gran control a la producción y venta de la droga.

Levantaron el bloqueo en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza



Los trabajadores levantaron la protesta pasadas las 10, después de haber cortado la ruta de acceso al aeropuerto por casi dos horas.

Durante la protesta, los manifestantes dejaron un solo carril libre para el paso de vehículos, lo que generaba algunas demoras.
En el lugar trabajó personal de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria para evitar el corte total del acceso.

Tres heridos en un choque y vuelco en el barrio porteño de Caballito



Los conductores de los rodados resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Durand, mientras el acompañante de uno de los vehículos fue asistido en el lugar por el Same, informaron fuentes policiales.

Pasadas las 6:30, Policía Federal se encontraba en el lugar a la espera de la finalización de los peritajes para retirar los vehículos.

Falleció el artista plástico Eduardo Plá




Unos días atrás, el artista había celebrado sus 40 años de trayectoria con la presentación de “Plá. 40 años en el arte”, un libro de 250 páginas con sus mejores trabajos, entre ellos, las esferas de gran tamaño, que fueron instaladas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Puerto Madero, en el Centro Cultural San Martín, pero también en la Bienal del Mercosur y la Bienal de Florencia.

El año pasado, el artista nacido en 1952 que residió más de 20 años en Europa y Estados Unidos había presentado una gran retrospectiva en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, donde tuvo el desafío de recopilar obras en su mayoría inmateriales, realizadas en computadora o en tamaños monumentales, como intervenciones urbanas.

Se radicó en Buenos Aires en 1996 y desarrolló una sólida formación en arquitectura, comunicación audiovisual, diseño, urbanismo y obtuvo en 1984 un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo de Diseño en Milán (Italia), capital del diseño.

A lo largo de su carrera, investigó los más diversos soportes y lenguajes: instalaciones y esculturas de gran formato, pinturas, dibujos, maquetas e ilustraciones; trabajos realizados con las nuevas tecnologías como computer art works, computer design works, diseños 3D y animación.

"Soy un artista medio raro, inclasificable", decía este creador que en sus inicios era rechazado por las galerías argentinas porque no hacía pintura, ni fotografía ni ningún otro lenguaje `conocido`.

En 1987 ganó el Award of Excellence in Computer Art en Nueva York y desde entonces no dejó de cosechar reconocimientos y exposiciones especialmente en Italia, donde vivió durante 16 años.

Se destacó también durante su paso por el cine experimental con el largometraje en color "Alicia en el País de las Maravillas" (1974), film de vanguardia de 75 minutos, musicalizado por Charly García.

Utilizó la tecnología digital para "Iconos argentinos, Mosaicos digitales" (obras exhibidas en Nueva York, Ginebra, Shangai, Barcelona, Roma y Buenos Aires) donde replicó las caras de Maradona, Borges, Che Guevara, Gardel, Eita, Astor Piazzolla, Coca Sarli y otros.

Desde temprano incursionó en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de videographs y se vinculó con la moda a través del diseño de telas en forma digital.
← Entradas más recientes Entradas antiguas → Inicio