MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

"Progresiva y favorable recuperación" de Chávez tras la operación en Cuba

Durante un acto de campaña en el estado Aragua, Maduro reiteró que, de todos modos, "en cualquier caso, una operación de esta envergadura demanda un proceso de recuperación posoperatorio delicado y prolongado".



El vicepresidente, visiblemente emocionado, ratificó que la operación a que Chávez fue sometido anteanoche "fue de gran intensidad y se prolongó por más de seis horas" y que durante su transcurso "se presentó una complicación por causa de un sangramiento" que "creó una situación difícil en su momento".

La información proporcionada a los militantes chavistas por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela complementa, pero agrega una dosis de mayor esperanza, a lo anunciado este mediodía por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien informó sobre una "progresiva y favorable recuperación" de sus signos vitales de Chávez tras la operación del martes, aunque sufrió complicaciones, debido a una hemorragia".

El parte del gobierno fue transmitido, al igual que los anteriores, en cadena de radio y televisión, pero en un tono más neutro, aunque también Villegas pidió "rezar por la recuperación del comandante".

El informe del ministro sobre la operación que se le practicó a Chávez por la recidiva del cáncer que padece en la zona abdominal, la cuarta en los últimos 18 meses, incluyó por primera vez datos concretos sobre la intervención, aunque escuetamente, como el de un "sangramiento" que obligó a tomar "medidas correctivas".

Al igual que lo hizo Maduro más tarde, Villegas puntualizó que el proceso de recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

"En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud", agregó Villegas.

El ministro indicó que con el mensaje se pretendía transmitir "elementos de sosiego y esperanza" a quienes elevan sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del presidente.

De esta forma pareció aludir a los rumores que surgieron en las últimas horas versiones "malintencionadas", que circulan por redes sociales y otros canales, y que anoche obligaron al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a desmintiera el deceso del mandatario.

Por otra parte, el gobierno informó hoy sobre el curso del proceso para las elecciones de gobernador del próximo domingo, donde la principal expectativa está puesta en el estado de Miranda, donde el ex candidato presidencial de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, se enfrenta con el ex vicepresidente Elías Jaua.

El resultado de esa elección no será menor frente a la posibilidad de que Chávez, por la razón que sea, no pueda asumir como presidente el próximo 10 de enero y, tal como lo indica la Constitución chavista, haya que convocar a nuevas elecciones generales. 

En tanto, en Venezuela y en varios países de la región se siguieron repitiendo actos de apoyo al presidente y ceremonias religiosas de diversos cultos en las que los seguidores de Chávez volvieron a pedir por su salud.

El presidente de Uruguay, José Mujica, quien a pesar de ser un no creyente declarado participó en Montevideo de un encuentro para orar por la salud de Chávez, anunció su intención de viajar a Cuba para apoyar a su per venezolano porque, dijo, "en la vida hay que ser agradecido".

Chávez "ayudó" a Uruguay y "tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos", dijo Mujica en declaraciones publicadas por el semanario Búsqueda de Montevideo, que reproduce la agencia Efe, aunque condicionó ese viaje a la autorización previa de los médicos que atienden al mandatario en Cuba.

Anoche fue el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien afirmó que si era necesario estaba dispuesto a visitar a Chávez en Cuba, y le envió sus mejores deseos.

"Fuerza presidente Chávez; acá estamos orando por su salud, el pueblo peruano se solidariza y le da fuerza a usted para que tenga la fuerza y el coraje y continúe asumiendo su responsabilidad en Venezuela", declaró Humala.

El domingo pasado en el acto por los derechos humanos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy por "la pronta recuperación" de su par venezolano, Hugo Chávez, a quien definió como "una amigo y compañero que ayudó a la Argentina cuando nadie lo hacía".

También el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, tuvo hoy palabras de elogio para Chávez al destacar su papel en el proceso de paz que su Gobierno negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también en Cuba.

"Yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en ese acercamiento y este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC", afirmó.

En Cuba, la Asamblea Nacional expresó su solidaridad con Chávez y le deseó su recuperación para que siga siendo "una fuerza fundamental en esta hora de emancipación latinoamericana".

El presidente de la Cámara, Ricardo Alarcón, manifestó en nombre de los diputados cubanos "la más profunda y fraterna solidaridad con el líder venezolano y los deseos de que supere la crisis de salud que ahora enfrenta", en el primer acuerdo del Parlamento de la isla en su último pleno ordinario del año.

Chávez viajó el lunes a Cuba tras informar de la reaparición de la enfermedad en un mensaje en el que pidió el apoyo para Maduro en caso de que a él le sucediera algo y no pudiera asumir el próximo 10 de enero la Presidencia para el periodo 2013-2019.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio