MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

La ONU pidió esclarecer la matanza de Curuguaty y el asesinato de Vega

El español Lorenzo Jiménez, coordinador residente de la ONU en Paraguay, pidió hoy al Gobierno el esclarecimiento de la matanza de Curuguaty, que derivó en el golpe institucional contra el ex presidente Fernando Lugo en junio pasado, y recalcó que si el país pretende seguir en lucha por los derechos humanos deberá dilucidar ese hecho y el posterior asesinato del dirigente campesino Vidal Vega.

Jiménez hizo ese reclamo durante un acto oficial en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos al que asistieron el presidente paraguayo, Federico Franco, y los miembros del Supremo, en el edificio de Tribunales, en Asunción.

El representante de la ONU expresó que si el país quiere seguir en la senda de la lucha en favor de los derechos humanos debe esclarecer la matanza de Curuguaty y el posterior asesinato del dirigente campesino Vidal Vega, según se hace eco la agencia pública IP Paraguay, que reproduce EFE.

Jiménez hizo alusión a la muerte de seis policías y once labradores el 15 de junio, en un tiroteo durante una operación policial de desalojo de "sin tierras" en una finca de Curuguaty.

Esa masacre, sin precedentes en la lucha por la tierra en el país y ocurrida en una propiedad que se disputan el Estado y los familiares del recientemente fallecido empresario Blas Riquelme, derivó en la destitución de Lugo en un controvertido juicio político, el 22 de junio pasado.

Vega, que trabajaba junto a los familiares de las víctimas de esa matanza, fue asesinado a tiros por desconocidos en la madrugada del pasado 1 de diciembre a la puerta de su casa, también en Curuguaty.

Franco respondió al pedido durante el acto y mencionó que el Gobierno tiene el compromiso de esclarecer el caso Curuguaty y que ya adoptó las medidas para apoyar a la Justicia, aunque los 15 campesinos acusados impugnan la investigación y cuatro de ellos realizaron una huelga de hambre para alertar sobre su situación.

Jiménez se sumó así a los reclamos similares realizados la semana pasada por Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También se aguardaba para esta noche una marcha en el centro de Asunción, anunciada por activistas de derechos humanos y grupos civiles, con el fin de exigir el esclarecimiento del caso Curuguaty y el asesinato del dirigente campesino.

Un portavoz de la Policía dijo a EFE que 750 agentes resguardarán la seguridad en esa manifestación.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio