MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

El 2012 de los mayas explicado por Isabel Hawkins




La astrónoma argentina exNASA, experta en la relación Sol-Tierra y en las culturas solares con un amplio trabajo con comunidades mayas actuales, Isabel Hawkins, actualmente al frente de un proyecto sobre el tema en el Smithsonian Institution explicó a Télam algunos aspectos de las creencias en torno al  tzolkin o calendario sagrado. 

ALBA SILVA
Se acerca del 21 de diciembre del 2012, la famosa y para algunos apocalíptica fecha ¿se termina el mundo o se trata de una leyenda global a la que le quedan pocas horas de vida? 

ISABEL HAWKINS
 Pienso que nosotros, los seres humanos, no tenemos la capacidad de predecir si se terminará el mundo el 21 de diciembre del 2012. Los mayas ancestrales no lo predijeron, y los mayas contemporáneos no lo anuncian.  Lo que sucederá el 21 de diciembre del 2012 es el fin de un ciclo importante en el calendario de cuenta larga de los mayas. Un ciclo de 5.125 años termina, y al día siguiente comienza otro. Los mayas contemporáneos, dentro de su cosmovisión, viven en la 4ta era de la humanidad, y el nuevo ciclo trae la próxima. En sus términos, el 21 de diciembre del 2012 completa el ciclo del “oxlajún baktún” o 13 baktunes.

 
AS
A qué podemos atribuir el equívoco ¿al desconocimiento básico sobre los mayas y sus mensajes o a otro motivo?

 
IH
Mucha de la información disponible sobre el calendario maya y el 2012 está llena de ideas falsas o especulaciones sobre profecías de destrucción. Cambios catastróficos en el clima, explosiones cósmicas, o destellos solares letales se enfocan en escenarios del fin del mundo e información astronómica errónea. La mayoría de estas predicciones están hechas por personas que no son expertas y personas que no son mayas. Ellos no reflejan las perspectivas ni el conocimiento de los mayas, y carecen de base científica.  Pienso que estas predicciones están engendradas por el miedo y falta de conexión con nuestro planeta, la madre Tierra. Pienso también que los seres humanos tenemos que dejar de maltratarla, porque si no lo hacemos, nos vamos a auto-destruir. La Tierra va a sobrevivir, y se recuperará, pero nosotros estamos en peligro de auto-destrucción si no preservamos al medio ambiente.  El planeta Tierra es una nave espacial que viaja por el Universo, en órbita alrededor del sol cada 365,24 días. Los seres humanos y todas las formas de vida en nuestro planeta navegamos por el espacio con nuestro Sol, una estrella entre más de cien mil millones en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Si este mero hecho no nos trae humildad, no sé qué lo podrá lograr.  Nos separamos del entorno ambiental  a través de la tecnología y, desde una perspectiva occidental, el ser humano tiene dominio sobre la naturaleza, en vez de ser participe.   
“El tiempo maya es cíclico, y el fin del calendario  el 21 de diciembre de 2012 es sólo eso, el fin de un ciclo”José Huchim Herrera,  maya yucateco, arqueólogo y arquitecto


 
AS
Como astrónoma de la NASA ¿qué tareas desarrollaron con los mayas  para develar ese conocimiento? 
 
IH
 Hemos  trabajado con colegas mayas quienes son astrónomos culturales, como Alonso Méndez de Palenque, Chiapas, y José Huchim de Uxmal, Yucatán, y combinamos la información que obtenemos a través de cálculos astronómicos con los conocimientos vigentes de las comunidades mayas, particularmente los campesinos quienes todavia usan el conocimiento de los astros y sus observaciones para planear el ciclo agricola del maiz. Por ejemplo, sabemos que los mayas usaron el fenomeno astronómico del paso cenital del Sol, cuando el astro está por encima de nuestras cabezas, al mediodia, para calcular con alta precisión el año solar. El paso cenital todavia lo usan los campesinos mayas del siguiente modo: observan cuando las sombras desaparecen de objetos verticales (ellos le llaman “cuando pisamos nuestra propia sombra”) y también cuando ven al sol reflejado al fondo de un pozo de agua. El pozo funciona como un “tubo cenital” un instrumento astronómico que se encontró en sitios arqueologicos pre-hispánicos en Mesoamérica. 
 
AS
¿Qué aportes hacen los mayas al conocimiento científico?

IH
Como toda ciencia indígena, la ciencia maya es integral. Los mayas de diversos lugares como Guatemala y el sur de México en Chiapas y Yucatán, todavía usan plantas nativas para usos medicinales. Una de sus contribuciones más importantes sigue siendo su técnica de cómo preparar su comida básica, el maíz. Usan cal para cocinarlo y  hacer la tortilla básica que es su alimento diario. La cal libera un amino acido llamado niacino, que aumenta el valor proteínico del maíz, previniendo la enfermedad de la piel y de desnutrición llamada pelagra. Esta reacción química fue identificada por  los científicos occidentales recién en  los años 70, mientras que los mayas preparan el maíz de esta manera desde hace más de 5000 años. Cuando preguntas a las abuelas mayas el por qué cocinan de esa forma, usando cal, ellas dicen “es nuestra tradición.” Por otra parte, toda la ciencia contemporánea en cuestiones de astronomía, descansa en los hombros de “gigantes” de nuestro pasado,  Newton, Galileo, Einstein, etc. Es  curioso que en general no se mencionan los mayas, pero sin ellos, y el hecho de que inventaron el concepto matemático del cero, no hubiera podido evolucionar la ciencia y las matemáticas como sucedió. El legado astronómico y matemático de los mayas es la razón por la cual yo pude ser astrónoma y estudiar y entender un poco más de las maravillas de nuestro Universo.
 
Los mayas y el sol


AS
Los mayas actuales respecto de la fama de sus ancestros ¿cómo son?¿qué destacarías de la interacción que hubo entre un organismo como la NASA y las comunidades?  
IH
 Cuando trabajaba para la NASA, en 2005, hicimos una transmision en vivo desde Chichen Itza, Yucatán, donde ocurre un alineamiento solar durante los equinoccios en Marzo y Septiembre. Las comunidades cercanas y los arqueólogos mayas que trabajan en el sitio ancestral colaboraron con nosotros dándonos información sobre el significado del descenso de Kukulkan, la serpiente emplumada, por la escalinata de la piramide principal del sitio arqueologico. Los mayas nos dijeron que la serpiente de luz y sombra que baja por la piramide durante esta fecha anuncia el tiempo de preparar la tierra para plantar el maiz. La serpiente es la conexion entre el cielo y la tierra, y trae la energia del sol a la tierra para la siembra. Esta alineación entre un edificio sagrado para los ancestros mayas y el Sol actúa como un observatorio astronómico.  Durante los ultimos dos años, trabaje con  mayas de Guatemala, Yucatan, y Chiapas, y desarrollamos una pagina web llamada Viviendo el tiempo maya, producida por el el Museo Nacional del Indigena Americano (National Museum of the American Indian) de la Institucion Smithsonian (Smithsonian Institution) en Washington DC.

Quiénes son los mayas

 
AS
¿Hay algo `esotérico´ en los planteos de los mayas actuales respecto de sus saberes? ¿la espiritualidad tiene algún papel en sus planteos? 

IH
Me encuentro en Zunil, Guatemala, compartiendo un momento especial que se llama Wajxaqib’ B’atz’ cuando se realiza una ceremonia para celebrar un año Nuevo en el calendario sagrado maya llamado Chol Q’ij (en maya quiche) de 260 días. La gente quiche todavia lleva el conteo del tiempo desde epocas ancestrales, ellos son “ajq’ijab” o contadores del tiempo, quienes  tienen el 'don' para guiar a su comunidad. Protegen su conocimiento espiritual y esóterico, son guías para su comunidad  y hacen ceremonias para mantener el equilibrio de la sociedad en la que viven. En Yucatan y Chiapas, también se continúan rituales que están vinculados a la astronomía, y a los ciclos del sol y la luna. Ejemplos de estas ceremonias son: Sac Ha’ (agua blanca en maya yucateco), Pa Puul (rompiendo vasijas, en maya yucateco), y Waxjaqib’ B’atz’ (8 de mono, en maya quiche).    
AS
 ¿qué va a pasar el 21 de diciembre del 2012? y, ya que estás ¿a qué hora exacta de la Argentina se producirá el famoso solsticio de verano?  
IH
No va a pasar nada fuera de lo común en relación al calendario maya. ¿Qué pasará en la naturaleza? Eso sólo ella sabrá. El cambio de ciclo largo del sagrado calendario de los mayas o, para nosotros, el solsticio de verano ocurre el  21 de  Diciembre del 2012 a las 11:11 horas GMT o sea, a las 8:11 hora de la mañana en toda la Argentina.
En la Argentina el solsticio de verano ocurre el 21 de diciembre del 2012 a las 11:11 horas GMT o sea,  a las 8:11 hora de la mañana
Lo que sí ocurrirá es un alineamiento astronómico, que es un hecho cientifico, el cual nos intriga porque puede tener conexion con el calendario maya de cuenta larga. Mira la explicacion en este vinculo de la pagina web, bien abajo de la pagina: http://maya.nmai.si.edu/es/2012-la-cuenta-reinicia/el-significado-del-2012 ¿De qué se trata el alineamiento?: En el solsticio del 21 de diciembre de 2012, el Sol, visto desde la Tierra, cruzará el plano de la Vía Láctea cerca de su centro. Este tipo de alineación del paso del Sol con el plano de nuestra galaxia ocurre cada año; por lo tanto, no es muy especial. Sin embargo, la alineación del Sol con nuestra galaxia en el solsticio de diciembre ocurre menos frecuentemente. Esta alineación durante el solsticio ocurre cada año pero solo durante un período de 400 años consecutivos, y dentro de cada ciclo de precesión de 25.772 años. Esto, por lo tanto, es más especial. Esta imagen muestra una vista de planetario del cielo ilustrando la posición del Sol el 21 de diciembre de 2012, la fecha del solsticio. La imagen refleja como se verá el cielo al mediodía en ese día, a la latitud de Chichén Itzá, Yucatán, México. Al mediodía, el Sol estará alto en el cielo, y proyectado contra nuestra galaxia, la Vía Láctea. La Vía Láctea no podrá verse detrás del Sol dado a su fuerte resplandor, pero la imagen de planetario demuestra la alineación del Sol con la banda de la Vía Láctea. Hay cierta evidencia en los registros arqueológicos que los antiguos mayas puede que hayan sabido sobre el fenómeno astronómico de precesión. Es posible que los antiguos mayas establecieran el comienzo del calendario de Cuenta Larga para que el ciclo de 13-baktun se completara en el solsticio de diciembre del 2012. En ese momento, el Sol estará cruzando la Vía Láctea, el camino de los antepasados mayas en el cielo. 

AS
¿Cómo definirías a este acontecimiento teniendo en cuenta tu formación, rol en la NASA y eso complementado con los propios mayas?   
IH
Mi esperanza  es que la energia de la humanidad se equilibre, dejando manifestar en forma balanceada la fuerza y energia femenina, para complementar de una forma equitativa la manifestacion de la fuerza masculina, que en este momento domina nuestra existencia. No hablo de mujeres y hombres, pero hablo de la necesidad de dejar equilibrar en cada uno de nosostros las dos energias, femenina y masculina, para poder vivir en armonia y paz. Si suena esto muy melancólico y “suave” – Bueno pues, es la razon por la cual debemos de balancear las cosas. Cuando las palabras se tornan suaves, la reacción es “incómoda” – porque estamos sometidos a la influencia de un discurso que esta preñado de energía masculina. Que lindo va a ser el dia cuando podamos hablar asi en todos los ambitos y que la gente no se sienta incómoda.
 
AS
A tu entender ¿cuál es el mensaje, si es que lo hay,  de los mayas para la humanidad?   
IH
La respuesta se la voy a pedir a  un jóven maya kaqchikel de 13 años de edad, él  vive en Panajachel, Guatemala y está acá conmigo. Se llama Lester Dolores Arriaga y lo único que dice es "los quiero mucho". 

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio