La comisión de Asuntos Constitucionales pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 11 la audiencia en la que buscará emitir dictamen sobre el proyecto de ley que habilita a los jóvenes a votar desde los 16.
El jefe de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, había confirmado esta mañana que el dictamen se emitiría esta tarde pero la oposición pidió algunas modificaciones en la iniciativa, por lo que el oficialismo decidió postergar el dictamen hasta mañana, confirmaron fuentes parlamentarias.
La senadora del peronismo disidente, Sonia Escudero, explicó a Télam que las modificaciones pedidas al proyecto del senador Aníbal Fernández y de la senadora Elena Corregido "no tienen que ver con la esencia del proyecto" y ratificó que la idea es emitir dictamen este miércoles.
Durante la audiencia de esta mañana, en la que se concluyó con la lista de expositores, el senador Pichetto confirmó que el objetivo del oficialismo es emitir dictamen sobre el voto joven y que el proyecto sobre el voto de los extranjeros residentes sea discutido por separado más adelante.
"Nadie puede decir que hemos hecho algo de prepo, hemos tenido un debate abierto y plural", advirtió Pichetto sobre los 150 expositores que desfilaron por el Senado para debatir sobre el voto joven en cinco audiencias públicas.
El senador Aníbal Fernández respondió las críticas de la oposición sobre la celeridad con la que se pretendía emitir dictamen, y advirtió que el oficialismo no ha hecho "nada reñido con la moral y las buenas costumbres".
"Lo que se busca con este proyecto es más participación, más democracia", consideró, y adelantó que el debate sobre la posibilidad de que voten los extranjeros residentes será puesto en consideración en el seno de la comisión de Asuntos Constitucionales "posiblemente la semana próxima".
Fernández explicó que su propuesta inicial se desdobló en dos proyectos y anticipó que presentará una tercer iniciativa sobre la posibilidad de que los jóvenes de 16 años también puedan afiliarse a partidos políticos y elegir a sus autoridades.
El senador Marcelo Fuentes, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales, declaró que de emitirse el dictamen en las próximas horas el proyecto quedaría en condiciones de ser aprobado en el recinto del Senado la semana próxima.