Personal del ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño continuaba hoy con tareas de desratización en la escuela primaria 19 "Florencio Balcarce", del barrio porteño de Almagro, por lo cual más de 500 alumnos continuaban sin clases.
Ayer, padres y alumnos de ese establecimiento denunciaron presencia de ratas y falta de higiene, a la vez que exigieron a las autoridades que nombren personal auxiliar de limpieza.
Ante las pobres condiciones de higiene y la constante presencia de roedores, los padres decidieron ayer que los niños no concurran a clase y realizar un protesta en la puerta de la escuela "ya que las autoridades no nos dan respuesta", dijo a Télam Ana Dzierzecki, madre de dos alumnos de segundo y tercer grado y vicepresidente de la Cooperadora.
Tras hacerse pública la situación en ese establecimiento educativo, concurrió al lugar un equipo de Control de Plagas del gobierno de la Ciudad que realizó tareas de fumigación, informaron los padres.
Más tarde, se hizo presente el ministro de Ambiente y Espacio Publico, Diego Santilli, "quien habló con los padres y prometió realizar las tareas necesarias para sacar a las ratas de la escuela", señaló Dzierzecki.
En este sentido, la mujer relató que ayer "después de la fumigación, trajeron perros para detectar los nidos de las ratas y así poder taparlos.
"Santilli dijo que hoy iban a volver con los perros y que iban a retirar un árbol de moras que esta hueco y donde las ratas hicieron nido", amplió.
Asimismo, destacó que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta "prometió que me iba a llamar hoy al mediodía para ponernos de acuerdo y retirar el material en desuso que se acumula en la escuela y genera condiciones propicias para el desarrollo de estos animales".
"La verdad es que hace mucho tiempo venimos viviendo episodios desagradables con las ratas, pero la directora del colegio no nos dejaba elevar cartas al ministerio de Educación ni presentar ninguna queja, ya que quería hacerlo, según ella, por la vía legal", afirmó la integrante de la cooperadora escolar.
"No estamos orgullosos de hacer estas protestas, pero resultó efectiva. En dos días se puede terminar con un problema que venimos teniendo hace mucho", agregó.
La mujer también explicó que en la escuela tienen "un problema importante con la falta de higiene y se produce porque no hay personal auxiliar que realice tareas de limpieza suficiente".
Las clases en la escuela 19 podrían retomarse mañana, pero la mayoría de los padres decidieron no mandar a sus hijos hasta el martes para evitar cualquier tipo de contacto con los productos utilizados en la desratización.