Ante el crecimiento de los diferentes smartphones basados en Android y el dominio de Apple con su teléfono iPhone, la compañía canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, dijo que cederá la mayoría de los mercados de consumo después de que fracasó en su intento por competir con teléfonos de pantalla táctil más vistosos y orientados al consumidor en general.
RIM afirmó que, en lugar de esos mercados, regresará a sus raíces y se enfocará en clientes corporativos, un nicho de mercado que aún prefiere a los BlackBerrys por su seguridad y las prestaciones de mensajería móvil. La firma canadiense ha tenido éxito limitado en los últimos años tratando de ingresar a los mercados masivos y su director general Thorsten Heins dijo que un giro requiere "cambio sustancial".
"Planeamos reenfocarnos en el negocio empresarial y capitalizar sobre nuestra posición de liderazgo en este segmento", afirmó Heins. "Creemos que BlackBerry no puede tener éxito si tratamos de ser el preferido de todos y todas las cosas para toda la gente. Por lo tanto, planeamos construir sobre nuestra fortaleza".
En medio de un cambio de rumbo para la compañía, uno de los codirectores y fundadores, Jim Balsillie, renunció a su junta de directores. "En el momento en que me retiro de RIM, agradezco haber tenido la oportunidad de trabajar con profesionales notables que me permitieron transformar una simple idea canadiense en un éxito mundial", declaró el ejecutivo en un comunicado emitido por la compañía.