La medida fue dispuesta por alumnos del Instituto Joaquín V. González, del Alicia Moreau de Justo, y de las artísticas Lola Mora, Manuel Belgrano y Rogelio Yrurtia.
Asimismo, los alumnos del Joaquín V. González y del Moreau de Justo cortaban hoy el tránsito en Ayacucho y Tucumán, con una clase pública.
Una integrante del centro de estudiantes del Joaquín V. González, identificada como Sabrina Alvarez, explicó que la protesta se origina en que "nos quieren imponer un único plan de estudios por carrera para la Capital Federal y de esa manera se deja de lado la impronta de cada institución y se anula nuestra autonomía".
La estudiante dijo que un ejemplo de esto "es lo que ocurre con la carrera de Letras de este instituto donde hay una orientación en Letras Clásicas y en otros, solo en Literatura, lo que con los cambios propuestos se modificaría".
Esta situación, "también implica el cierre de cursos, cambio de materias y pérdida de trabajo docente porque más de la mitad de los profesores no son titulares y no hay obligación de contratarlos", señaló Alvarez, quien agregó que "esto se dispuso hace un mes y si no presentamos las propuestas en diciembre perdemos la validez nacional de los títulos que hoy tenemos".
Otro de los cambios es que "tiene que haber un sistema de evaluación de docentes y estudiantes para determinar la calidad educativa y el presentismo, a partir de lo cual se determinaría el nivel salarial de los docentes, quienes también recibirían premios extras", agregó.
La estudiante recordó que "años atrás se aprobaron criterios uniformes de las carreras para todo el país, por lo que no entendemos por qué impulsan estos cambios".
El corte de calle se mantendrá hasta las 13:00, cuando los alumnos marcharán hacia el Ministerio de Educación de la Nación para marchar a las 14:00 al de Ciudad, para unirse a la protesta de los estudiantes secundarios.
El conflicto que derivó en la toma de colegios hace tres semanas se originó en la forma en que la cartera educativa porteña dispuso los cambios ya que según denuncian estudiantes y docentes, las modificaciones disminuyen las horas cátedras de materias fundamentales de cada especificidad.
Ayer, los estudiantes se reunieron por decisión de la jueza Elena Liberatori con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y debido a que no se arribó a un acuerdo, la magistrada citó a las partes para mañana.
En esa audiencia, los estudiantes deberán presentar una propuesta específica con relación a las nuevas modalidades de diálogo y de la misma manera deberá hacerlo el ministro Bullrich.