La madre identificó al atacante: "Es la persona correcta", dijo a la Policía. Obama dijo estar "impresionado". James Holmes (24) dejó 12 muertos en el estreno de Batman.Actores suspendieron estreno.
Al menos 12 muertos y más de 40 heridos, de los cuales unos 15 presentan una gravedad extrema, es el resultado de la incursión y posterior tiroteo llevado a cabo por un enmascarado como el villano del filme, en el estreno de la nueva película de Batman en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, Estados Unidos. El delincuente es James Holmes, de 24 años.
Su madre dijo a la Policía "es la persona correcta", cuando le pidieron identificar a su hijo con el autor de la masacre. "Tengo que ir a Colorado", repetía la mujer. Holmes está siendo custodiado por la Policía, que seguirá por "días o semanas" las pesquisas en su vivienda, donde el asesino tiene bombas, armas y trampas.
Obama, dolido por lo ocurrido: "Nunca voy a entender estos actos. Mis hijas podrían haber estado ahí". Video.
Primeras imágenes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que él y su esposa, Michelle, están "conmovidos e impresionados" por el ataque. "Michelle y yo estamos conmovidos, impresionados y apenados por el tiroteo", señaló Obama en una declaración difundida en West Palm (Florida), donde el presidente finaliza una gira electoral. "Este es el momento de expresar todo nuestro apoyo y solidaridad para la gente de Aurora en estos momentos difíciles", añadió la declaración, en referencia a la localidad, 15 kilómetros al nordeste de Denver, donde ocurrió el suceso.
Obama ofreció la ayuda de las autoridades federales para la investigación de la matanza, el procesamiento del sospechoso y la ayuda para las víctimas del ataque.
"Las policías federal y local han respondido al suceso y mi Gobierno hará todo lo que pueda para apoyar al pueblo de Aurora", indicó. "Nos comprometemos a llevar ante la justicia a quien quiera que haya sido responsable, para garantizar la protección de nuestra gente y el cuidado de los heridos", agregó.
"Tal como hacemos cuando enfrentamos momentos sombríos y difíciles, ahora debemos unirnos como una gran familia", continuó e insistió: "todos debemos tener a Aurora en nuestros pensamientos y oraciones mientras la gente allí afronta la pérdida de familiares, amigos y vecinos". La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya envió personal para que colabore en la investigación del ataque, indicó el agente especial Jim Yacone.
Una testigo, Jennifer Seeger, dijo a la cadena MSNBC de televisión que el atacante, un hombre joven, activó primero lo que parecía ser una granada de humo y luego empezó a disparar contra el público que asistía a una exhibición nocturna de la nueva película de la serie Batman. Una bala traspasó la pared y le dio a la audiencia de La Era de Hielo 4 en otra sala.
El hecho ocurrió una de las tres salas del cine Century XVII en el que se proyectaba el filme “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, cuando un joven de 24 que usaba una máscara de gas ingresó a través de la puerta de emergencia, lanzó una granada de gas lacrimógeno y, acto seguido, comenzó a disparar a mansalva contra el público.
Los primeros disparos no amedrentaron a la multitud que confundió los disparos con efectos especiales, hasta que las balas comenzaron a volar por encima de la gente.
Como resultado del tiroteo, 12 personas resultaron muertas y alrededor de 50 resultaron heridos, 15 de ellos con múltiples impactos. Muchos son chicos.
La policía detuvo a un a persona que esperaba en la parte de afuera del cine, a bordo de un auto en el que se encontraron explosivos.
En la casa del sospechoso, además, la Policía encontró armas de fuego.