En 2009 la Corte convalidó lo hecho en los primeros tramos de la investigación y revocó una absolución que había beneficiado a Telleldín, a quien se cree fue el último poseedor del motor hallado en la camioneta usada como cochebomba.
La sala I del tribunal de apelaciones consideró que no deben prosperar los planteos de Telleldín, en una decisión que dejó ya sin trabas la marcha a un nuevo juicio oral, para el cual el fiscal federal Alberto Nisman ya pidió requerimiento a los querellantes y luego formulará la acusación, informaron fuentes judiciales.
Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero avalaron lo decidido por el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, en el sentido de que el tramo de la causa hasta el 31 de octubre de 1995 debe ya ser enviada otra vez a juicio sin necesidad de ordenar otras pruebas y también consideraron válidas las circunstancias en que se encontró el motor que llevó a Telleldín entre los escombros de Pasteur 633 y todo lo hecho hasta que se abrió la llamada causa Brigadas y se intentó culpar a policías bonaerenses, punto desde el cual la Corte confirmó la anulación de la causa.
Los camaristas rechazaron un planteo de Telleldín que pretendía declarar nula la "incorporación del motor" secuestrado como prueba en su contra.
"El valor probatorio de los elementos que permitieron reconstruir el ingreso al campo procesal del motor indicado, tanto ayer como aun hoy, escapa de los aspectos propios de la nulidad peticionada", entendieron en la resolución donde intervino el secretario ante esa sala Sebastián Casanello.
Y remarcaron que ya en el 2004, el Tribunal Oral Federal 3, que absolvió a todos los acusados en el primer juicio oral hecho en base a declarar nula la investigación, "había dado las razones por la cuales las probanzas colectadas posibilitaban recomponer los momentos en los que el motor fue encontrado y luego incorporado" como prueba con "una fuerza de convicción que no logra verse perturbada en una presentación de la defensa que, bajo el propósito de enfrentarla, tan sólo se limita a cavilar sobre sospechas".
"Los datos que arrojó el motor hallado en el sitio donde se emplazaba la AMIA, el intempestivo traslado de Telleldín a la ciudad de Posadas y la presentación, por parte de su concubina, de un instrumento cuyo datos eran falaces se instituyeron en los aspectos que el Tribunal Oral evocó a la hora de brindar las razones d esu fallo y los mismos que el dr. Canicoba Corral debió reiterar al expedirse", evaluó la Cámara.
Para terminar de explicar el rechazo a todos los planteos de Telleldín, la Cámara resumió que en la causa "se identificó el momento exacto en que la investigación paralela -causa Brigadas- tuvo inicio" por lo cual "resulta más que evidente que con anterioridad a ese instante, sobre el que ahora se concentra la defensa, nada indició que el magistrado hubiese extraviado la neutralidad que le era requerida".
Los camaristas se refirieron así al destituido ex juez federal Juan José Galeano, quien llevó adelante la pesquisa desde que estalló la bomba que mató a 85 personas en Pasteur 633 y en 1995 centró la causa en la supuesta responsabilidad de un grupo de policías bonaerenses, encabezados por el ex comisario Juan José Ribelli, tras pagarle 400 mil dólares al entonces detenido Telleldín para que ampliara su declaración indagatoria y los mencionara.
Telleldín, actualmente abogado, dijo entonces que entregó la camioneta con el motor hallado en AMIA a esos policías como parte de pago por una extorsión, ya que por entonces se dedicaba supuestamente a la reducción de automóviles.
Ese pago hecho a través de la SIDE fue considerado ilegal por el Tribunal oral que juzgó y absolvió a todos y el eje principal de la declaración de nulidad de la investigación central del atentado.
Por este hecho irán a juicio por "peculado" el propio Galeano, el ex titular del organismo de inteligencia Jorge Anzorreguy, los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.
En la causa principal por el ataque terrorista a cargo de Canicoba Corral y delegada en el fiscal Nisman, el magistrado ya resolvió que serán válidas para el juicio futuro todas las probanzas de la causa "que no se encuentren directamente relacionadas con la investigación dirigida a imputar al personal policial en relación al atentado", es decir, lo hecho en los 16 meses posteriores al atentado y todo lo "independiente" abierto de manera separada a la causa Brigadas.