MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

Los líderes de las FARC viajaron a Cuba para participar de las negociaciones de paz


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilitó en los últimos días la salida de Colombia hacia Cuba de varios miembros de las FARC que participarán del proceso de negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Uno de los voceros de la guerrilla, Orlando Jurado, alias Hermes Aguilar, indicó este lunes que en los últimos días salieron hacia La Habana tres vuelos desde las ciudades colombianas de Neiva, Pasto y Rionegro, según declaraciones realizadas a la radio colombiana RCN y reproducidas por la agencia de noticias DPA.

Entre los líderes guerrilleros que viajaron están Miguel Ángel Pascuas, más conocido como Sargento Pascuas, un veterano miembro de las FARC, comandante del sexto frente de la organización y considerado el único de los fundadores del grupo que está vivo.

El inicio de las negociaciones entre las FARC y los representantes del gobierno está previsto para el próximo lunes en Oslo, Noruega, y hasta el momento no se tenía noticia de que se algunos de los participantes fuesen a viajar con anterioridad a Cuba.

Las FARC anunciaron que sus negociadores principales serán Luciano Marín (alias Iván Márquez), Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá), Rodrigo Granda ("Ricardo Téllez"), Jesús Carvajalino ("Andrés París") y Ricardo Palmera ("Simón Trinidad").

El caso de este último será abordado en la mesa de negociaciones, pues en 2004 fue extraditado a Estados Unidos y allí fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de unos estadounidenses.

Aguilar se abstuvo de entrar en detalles sobre el resto de la delegación de las FARC, pero comentó que una treintena de guerrilleros estará en La Habana.

"El acuerdo con el gobierno es de discreción, por eso no se ha hecho público todavía (el viaje); luego de toda la operación realizada les comunicaremos cómo fue", señaló.

El gobierno sentará en la mesa de diálogo a al ex vicepresidente Humberto de la Calle; al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; al empresario Luis Carlos Villegas, y a los generales retirados Jorge Mora y Oscar Naranjo, ex comandante de las Fuerzas Militares y ex director de la Policía Nacional, respectivamente.

Otros funcionarios y asesores integrarán la delegación del gobierno, pues las partes convinieron que cada representación podrá tener hasta 30 miembros, aunque solamente los cinco titulares llevarán la vocería oficial.

El gobierno y las FARC sostuvieron reuniones secretas entre febrero y agosto en Cuba, al término de las cuales anunciaron la firma de un acuerdo con el compromiso de iniciar un proceso de negociaciones en octubre en Oslo.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio