El canciller Héctor Timerman recibió al nuevo presidente de la comisión, Ernesto Alonso, con el objetivo de coordinar las tareas que llevará adelante este organismo, dependiente del Poder Ejecutivo.
Según se informó en un comunicado, además de sus múltiples objetivos, trazados por mandato dela Presidenta CristinaFernández de Kirchner a través de dos decretos recientes (639 y 542),la Comisión Nacionalde Ex Combatientes impulsará también la identificación de los 123 cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.
Esta iniciativa está en línea con lo solicitado porla Presidentaala Cruz Rojaa través de una carta, y tal como ella lo anunciara en su discurso del último 2 de abril en Tierra del Fuego.
Durante el encuentro, que se realizó el lunes en el desapacho del canciller, Timerman "invitó a Ernesto Alonso ala Cancilleríapara dar continuidad a esa solicitud y a las múltiples tareas dela Comisión, con el fin de hacer un seguimiento conjunto de las diferentes gestiones".
A su vez, conversaron sobre las políticas dela Cancilleríaen la "Cuestión de las Islas Malvinas".
La nueva Comisión estará conformada también por los veteranos Juan José Fernández, Carlos Martín Zini e Isidoro Abel Rausch y, en representación de los familiares de los familiares fue designada Norma Gómez, hermana de un caído en combate oriundo de Chaco.
Además de los ex combatientes y del familiar, la comisión estará compuesta por representantes del PAMI,la ANSES, Cancillería, y los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Salud e Interior.
La identificación de los cuerpos NN en Darwin y las denuncias de violaciones a los derechos humanos y torturas que sufrieron los soldados durante la guerra por parte de sus superiores, son dos temas centrales que impulsó el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de la ciudad dela Plata, integrada –entre otros- por Ernesto Alonso.