El representante legal de una ONG fue citado a ratificar una denuncia penal contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por el aumento de tarifas del transporte subterráneo, confirmaron fuentes judiciales.
El titular de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, José Magioncalda, fue citado por el fiscal de instrucción Edgardo Orfila para el próximo 24 de mayo a las 11 a ratificar la denuncia contra Macri por el presunto delito de “abuso de autoridad”.
Orfila tiene a su cargo el trámite de la causa cuya instrucción le delegó el juez en lo correccional Luis Schlegel.
La ONG acusó al jefe de gobierno porteño de haber “vulnerado” sus deberes constitucionales de proteger el patrimonio de los usuarios de subterráneos al aumentar en enero último la tarifa de 1,10 a 2,50 pesos.
Magiocalda expuso que el aumento fue autorizado “sin la previa convocatoria a una audiencia pública”.
La denuncia expresa que Macri incurrió en el artículo 248 del Código Penal que prevé hasta dos años de prisión e inhabilitación por el doble de ese tiempo para el funcionario público “que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales”.
El decreto 2//12 del gobierno local “dispone el incremento de la tarifa de subterráneos y el decreto 27/2012 dispone el incremento de la tarifa de subterráneos y premetro sin la previa convocatoria a una audiencia pública”, acotó la ONG.
Para la ONG, de esta manera Macri violó sus deberes constitucionales como custodio del patrimonio de los usuarios y consumidores y de permitir la participación de éstos en las decisiones que adopte la administración y de proteger sus intereses económicos.