Dos ex detenidos y actuales querellantes en la "megacausa Harguindeguy", que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay durante la dictadura, fueron amenazados con una pintada en la puerta de la casa de uno de ellos.
Relacionadas
“Minatta / Román… surdos son boletas”, dice textualmente la amenaza escrita en la pared de la propiedad de Roque Minatta, ex subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, quien estuvo detenido en 1976 en la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal, donde fue sometido a torturas y tormentos cuando era un estudiante secundario.
Según informaron a Télam integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, el otro amenazado en la pintada es César Román, quien también estuvo detenido en esa delegación policial, donde fue sometido a torturas que casi le provocaron la muerte y que le dejaron secuelas físicas y psíquicas irreversibles.
La frase apareció pintada en el frente del edificio de departamentos que ocupa Minatta en esa ciudad del oriente entrerriano.
Según lo informado, en ese momento Minatta se encontraba reunido en su casa con Román y fue avisado de la amenaza por el sereno del edificio.
La pintada apareció horas antes de que el Tribunal Oral Federal de Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, se traslade a esta última localidad para inspeccionar la delegación de la policía federal donde, según numerosos testimonios, funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.
La visita se realizará cerca del mediodía de hoy, como parte de la investigación que se sigue en la megacausa que tiene como principal imputado al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.
En la megacausa están imputados también los ex jefes de los regimientos de Ejército de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y de Concordia, Naldo Miguel Dasso, y varios ex integrantes de la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal, entre ellos el ex oficial Darío Mazzaferri, quien permanece prófugo desde 2007.
En la megacausa Harguindeguy se investiga el secuestro y los tormentos y torturas aplicados a 30 personas, de las cuales cuatro permanecen desaparecidas.