Legisladores cuestionaron al gobierno por conceder una visa a Mariela Castro Espín y al historiador Eusebio Leal. Dicen que la decisión sirve para "regar propaganda castrista", aunque ambos participarán de actividades académicas.
"Mariela Castro es una firme simpatizante del régimen que ha llamado 'parásito' a los disidentes cubanos", dijo la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen en un comunicado.
También definió a Leal como el encargado "por la dictadura para expandir el turismo a Cuba bajo la apariencia del historiador de La Habana".
Fuentes citadas por DPA afirmaron que Mariela Castro recibió un visado para participar en San Francisco entre el 23 y el 26 de mayo en un evento académico de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, dedica a estudios sobre la región.
Mariela Castro es sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, donde adelante una cruzada contra la homofobia.
Leal, por su parte, ocupa un alto cargo como encargado del patrimonio cultural y de la restauración arquitectónica de la capital cubana. El funcionario ya estaría en Nueva York y este viernes expondría en Washington, de acuerdo con los reportes.
El Departamento de Estado no confirmó las informaciones sobre las visas concedidas a Castro y Leal, bajo el argumento de que "no discute detalles específicos de casos de visado individuales".
Ros-Lehtinen, jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó de "incomprensible" la concesiónde un visado a dos personas que una vez en Estados Unidos, afirmó, lo que harán será "regar propaganda en favor de los Castro".
"Si esto es confirmado, los viajes de Castro y Leal será la más reciente acción de una preocupante lista de acciones donde las puertas de Estados Unidos están abiertas a funcionarios de ese régimen que auspicia el terrorismo", alertó.
El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, también de origen cubano, se declaró "decepcionado" por la concesión del visado a Mariela Castro, una "enérgica defensora del régimen y opuesta a la democracia que ha defendido la brutal represión del régimen contra los activistas demócratas".