El gobierno mexicano afirmó que hay indicios de que la ola de violencia registrada en los últimos días en México -y que provocó 90 muertos en lo que va del mes- se debe a disputas entre el cártel de Sinaloa y el grupo de Los Zetas.
"La causa primordial de la violencia en México es la disputa entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos", señaló la Secretaría de Gobernación, al condenar en un comunicado el asesinato de 49 personas encontradas este domingo en el estado de Nuevo León, en el norte del país.
Según indicó en un comunicado, el cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y Los Zetas "han desatado, con apoyo de diversos grupos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal".
Además de la matanza de Nuevo León, fueron asesinadas el 4 de este mes 23 personas en el estado de Tamaulipas y el 9, también de mayo, otras 18 en el estado de Jalisco.
"Ante el registro de episodios de violencia caracterizados por homicidios cruentos, como el ocurrido en Cadereyta, Nuevo León, el Gobierno Federal actuará con toda firmeza y fuerza para hacer justicia y que no haya impunidad", señaló el texto, recogido por DPA.
De los 49 cuerpos hallados ayer a la madrugada, 43 corresponden a hombres y seis a mujeres, confirmó el portavoz de seguridad pública del estado Nuevo León, Jorge Domene.
El vocero afirmó que los cuerpos fueron hallados al costado de la ruta Cadereyta-Reynosa, en una zona despoblada y en hora de poca circulación, cerca de la comunidad San Juan, en el municipio Cadereyta, vecino a Monterrey.
“En todos los casos, y para complicar la identificación de todas estas personas, ninguno de ellos se encuentra con cabeza, y también (tienen) mutiladas las extremidades superiores e inferiores”, precisó el funcionario.