Fundelec aclaró que el mes pasado la demanda cayó enLa Platay zona sur dela Ciudadde Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, porque "el sistema se vio afectado por el paso del tornado"; en tanto, en la mayor parte del resto del país hubo subas moderadas, salvo en el NEA, donde trepó casi 20%.
La demanda eléctrica total de abril ascendió a 9.014 GWh, lo que representó una baja de 11,7% con respecto a la de marzo.
Según Fundelec, el descenso fue "una cuestión estacional", y "a pesar de los inconvenientes que supuso al servicio eléctrico el paso del tornado, el consumo de este mes fue el más alto de los registrados para los meses de abril".
En cuanto a la demanda de potencia, abril verificó en promedio picos que fueron 5,7% más bajos que los consumos de potencia de un año atrás y 1,1% menores a los de 2010.
El mes pasado 20 empresas o provincias marcaron subas interanuales de su demanda eléctrica al mercado mayorista: Corrientes (32,6%), Jujuy (11,6%), Misiones (10,6%) y Santiago del Estero (5,7%), fueron las que verificaron mayores incrementos.
En tanto, registraron menor consumo otras siete: Chubut (-31,2%) fue la que más bajó, debido al descenso de los requerimientos eléctricos por parte de la fábrica de aluminio Aluar.
Las otras seis mostraron retrocesos más leves: Edelap (-2%), Catamarca (-1,8%), Río Negro (-1,3%), Edesur (-1,1%), Mendoza (-0,5%) y Neuquén (-0,5%).
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital Federal y Gran Buenos Aires), que totalizaron una baja conjunta de 0,1%: en Edenor subió 0,8%, mientras en Edesur bajó 2%.
Por su parte, la evolución de la demanda eléctrica del interior del país creció, en forma conjunta, 2,7%.
Fundelec precisó que la temperatura media de abril fue de 18.1ºC, cuando en 2011 había sido de18.9ºC(la histórica promedio para este mes es de18.2ºCy la de marzo pasado fue de21,7ºC).
La entidad agregó que la generación térmica lideró el aporte de producción, al cubrir 68,5% de los requerimientos, frente a 27,8% de la fuente hidroeléctrica, 3,2% de la energía nuclear, y 0,28% de las fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas).
Por último, destacó Fundelec, "se recurrió muy poco" a la importación, que representó 0,24% de la demanda total, y "por segunda vez en la historia fue más baja que la producción de fuentes alternativas".