El último esfuerzo del presidente griego, Karolos Papoulias, de formar un gobierno de tecnócratas fracasó hoy. Los griegos concurrirán nuevamente a las urnas en junio, con los partidos antiajuste como favoritos.
"Las negociaciones en Grecia para formar gobierno fracasaron", anunció el jefe del partido de derecha Griegos independientes, Panos Kammenos, al salir de la mansión presidencial en Atenas en donde Papoulias convocó a los titulares de las fuerzas políticas.
Por su parte, el líder del socialista PASOK, Evangelos Venizelos, anunció que Grecia celebrará nuevas elecciones el próximo mes de junio tras fracasar todos los intentos de formar un Ejecutivo.
En los comicios del 6 de mayo último los dos grandes partidos, Nueva Democracia (conservador) y el propio PASOK, sufrieron un fuerte retroceso.
De cara a los próximos comicios, algunos sondeos señalan a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) encabezando las preferencia de los electores. Syriza se opone a las políticas de austeridad impulsadas por la Unión Europea.
Venizelos afirmó que no pudo convencer a la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Alexis Tsipras ni a la Izquierda Democrática (Dimar) de Fotis Kouvelis de pactar. "Algunos no han entendido el mensaje del pueblo griego. El país no quería más elecciones" señaló el líder del PASOK.
El ex ministro de Finanzas criticó los intereses de otros partidos. También defendió la posición responsable del PASOK durante todas las negociaciones, según publicó en su edición digital el diario español El Mundo.
Papoulias formará mañana un gobierno provisional que deberá convocar a nuevas elecciones antes de 30 días. Las fechas más probables son el 10 ó el 17 de junio.
El jueves tomará posesión de su cargo el nuevo Gobierno provisional, que permanecerá al frente del país hasta la celebración de las elecciones. Se desconoce por el momento quiénes lo integrarán.
Los partidos intentaron durante nueve días de intensísimas negociaciones formar un Ejecutivo, pero las negociaciones resultaron infructuosas.
Papoulias propuso ayer un Gobierno de notables o tecnócratas en un intento por evitar las elecciones, pero su iniciativa cayó en saco roto.