MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

Voto castigo contra Cameron por el ajuste y la recesión


El primer ministro británico, David Cameron, y su Partido Conservador sufrieron una dura derrota en elecciones locales que coronó un pésimo mes para el gobierno en medio de un creciente descontento con mordaces medidas de ajuste y luego de una reciente recaída del país en recesión económica.
El líder del Partido Laborista -el gran ganador de la jornada a expensas de los conservadores y de sus socios en el gobierno del partido Liberal Demócrata- dijo hoy que las elecciones de ayer mostraron que la agrupación opositora está "recuperando terreno" y que Cameron deberá poner las barbas en remojo.
Dos años después de asumir el cargo, el premier dijo sentir pesar por los concejales oficialistas que perdieron sus bancas en medio de una "situación nacional difícil", pero rechazó llamados a cambiar el curso de su gestión argumentando que "estos son tiempos duros y no hay respuestas sencillas".
Escrutada la totalidad de las mesas en los 180 municipios de Inglaterra, Escocia o Gales donde se celebraron elecciones, los conservadores perdieron 405 concejales, incluyendo a algunos en el distrito por el que Cameron es diputado, el sureño Oxfordshire.
A nivel nacional, el laborismo cosechó el 38% de los votos, seguido por los conservadores, con el 31% y los Liberales Demócratas, con el 16%, según proyecciones estadísticas de la cadena de noticias BBC.
En otro golpe al premier, su propuesta de crear el puesto de alcalde por elección directa en algunas de las mayores ciudades británicas fue ampliamente rechazada en referendos.
Aunque los resultados no ponen en riesgo el control del poder por parte de Cameron ni su liderazgo del partido, algunas personalidades conservadoras ya empiezan a urgirlo a abandonar algunos de sus planes más progresistas, como introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la contienda seguida con mayor interés, el correligionario conservador de Cameron, el alcalde de Londres, Boris Johnson, parecía encaminado a ganar un segundo mandato de cuatro años, que le permitirá gobernar la ciudad durante los próximos Juegos Olímpicos 2012.
La victoria podría resultar agridulce para Cameron, ya que por un lado alivia las penas del partido pero por otro consolida al popular dirigente como un potencial rival futuro por el liderazgo de la agrupación.
Escrutados 13 de los 14 distritos de Londres, Johnson se imponía con el 44% de los votos, seguido por el laborista Ken Livignston, con el 40% y la candidata del partido de Los Verdes, Jenny Jones, con el 4,6%.
El resultado definitivo fue demorado esta noche por un problema técnico, dijeron las autoridades electorales.
Cameron también sufrió un revés cuando 9 grandes ciudades, entre ellas Manchester, rechazaron en referendos sus planes de tener sus propios alcaldes electos directamente.
Bristol, en el sudoeste de Inglaterra, fue la única ciudad que votó a favor de elecciones directas de alcalde.
Al igual que Cameron, su viceprimer ministro y líder de los Liberales Demócratas, Nick Clegg, sufrió una paliza electoral, perdiendo al menos 336 concejales y cayendo al mínimo de bancas municipales desde que se creó el partido, en 1988.
En Escocia, el separatista Partido Nacional Escocés, de Alex Salmond, logró importantes avances de cara a un esperado referendo sobre la independencia escocesa previsto para 2014, pero su agrupación nacionalista no llegó a quedarse con el control total de la legislatura de Glasgow, la mayor ciudad de Escocia.
En otros resultados, el Partido de la Independencia del Reino Unido, que propugna la salida del país de la Unión Europea (UE), logró también progresos, mientras que la agrupación de extrema derecha Partido Nacional Británico vio evaporarse la totalidad de las seis bancas que tenía en distintos municipios.
El líder opositor Ed Miliband saludó la recuperación de su Partido Laborista luego de haber sido desbancado del poder en las elecciones de 2010. El laborismo ganó el control de 32 nuevos municipios y aumentó en 823 el número de concejales en todo el país.
"Somos un partido que está volviendo a tener la confianza de la gente. La gente está dolida. La gente está sufriendo por la recesión, la gente está sufriendo por un gobierno que le sube los impuestos a ella y recorta los impuestos a los millonarios", declaró Miliband, citado por BBC.
Cameron dijo que la derrota del oficialismo era esperable porque su gobierno tuvo que implementar resistidas medidas de austeridad en medio de la crisis de deuda de Europa.
Hace dos semanas, la economía del Reino Unido volvió a caer en recesión.
"Estos son tiempos duros y no hay soluciones sencillas", declaró el premier.
"Lo que tenemos que hacer es tomar las decisiones difíciles para lidiar con la deuda, el déficit y la economía quebrada que heredamos, y seguiremos tomando estas decisiones y tenemos que hacer lo correcto para el país", agregó Cameron.
La participación electoral fue baja, de un 32%, la menor desde 2000.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio