La serie documental "Mandioca, la madre de los chicos", que ganó los concursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Sistema de Televisión Digital Argentina, cuenta la vida de Jorge Alvarez, una figura fundamental en la historia del rock argentino y de la cultura nacional en los años 60 y 70.
La serie está dirigida por Aníbal Esmoris y está dividida en ocho capítulos en los que se relata la historia de la formación del grupo cultural Mandioca con Alvarez, Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, dedicado a crear editorial y fundar sellos discográficos que fueron el Big Bang del rock argentino.
La serie cuenta la vida y obra de los cuatro pero en especial de Jorge Alvarez que en 1963 fundó su primera y propia empresa distribuidora de libros para publicar una biografía de Eva Perón, escrita por David Viñas.
En esta editorial se publicaron libros esenciales de la literatura argentina como "Cabecita negra" de Germán Rozenmacher; "Los oficios terrestres" de Rodolfo Walsh, "La señora Ordóñez" de Marta Lynch, "La traición de Rita Hayworth" de Manuel Puig," Los caudillos" de Félix Luna, "Mi amigo el Che" de Jorge Rojo y los primeros números de Mafalda de Quino y "Literatura argentina y realidad política".
Luego y en paralelo, Alvarez siguió alumbrando contracultura creando diferentes sellos discográficos como Mandioca, Microfón y Talent, a través de los cuales editó los discos primigenios del rock argentino.
Alvarez fue el descubridor de artista como Manal, Vox Dei, Almendra, Tanguito, Sui Generis, Pappo`s Blues, Miguel Abuelo y Moris, Crucis y la Cofradía de la Flor Solar, además de alentar las experiencias solistas o con otros grupos de Luis Alberto Spinetta, Alejandro Medina, Claudio Gabis, Javier Martínez, Charly García y Pappo.
Sobre el rol jugado por Alvarez como productor, Esmoris dijo a Télam que "todos los músicos le reconocen que fue el mejor productor que tuvieron que los dejo hacer y que cuando necesitaron los supo guiar".
"Alvarez no solo era el que ponía la plata para financiar los discos también era un Andrew Loog Oldham, un Brian Epstein y un George Martin. Entraba al estudio, a la sala de de ensayo, estaba tras las perillas y sugería para que cada lado había que ir", añadió Esmoris.
Para el cineasta, el veterano productor "era un tipo muy osado, muy influenciado por el Instituto Di Tella, por el Mayo Francés, por las movidas estadounidenses y el Swinging London, además tiene un enorme talento para encauzar la obra de los demás, para encauzar el talento de otros y que el curso de su trabajo sea más caudaloso".
Alvarez era un hombre que veía a un libro o a un disco como una obra completa por eso fue el descubridor de diseñadores como Juan Gatti y Daniel Melgarejo, que confeccionaron las tapas historias de discos de Moris, Vox Dei, Manal, Spinetta y Sui Generis, entre otros.
"Busco esos diseñadores, les dio esta posibilidad, los puso en contacto con los músicos e hizo que el arte de tapa de un disco también era eso `arte`, y si alguien quería hacer una película de rock, también estaba Álvarez para lanzarse a la aventura y concretarla", detalló Esmoris.
El grupo Mandioca debió enfrentar a las dictaduras de de Juan Carlos Onganía, Roberto Levingston y Alejandro Lanusse y en ese marco Alvarez viaja a España donde entabla relación con Juan Domingo Perón, para quien organiza un recital de bienvenida en el estadio de Argentinos Juniors.
Vinculado también a Leopoldo Torre Nilson, Álvarez ve truncada su carrera en la Argentina, precisamente en una fiesta del cineasta, cuando en 1977 un funcionario del genocida Jorge Rafael Videla le "recomienda exiliarse".
Hacia Europa partieron los cuatro miembros de Mandioca, ya que por esos días habían secuestrado a un Jorge Alvarez homónimo del editor y lo habían torturado hasta que se dieron cuenta que no se trataba, del creador de "Ediciones de la Flor" con Daniel Divinsky.
"Había discos muy contestatarios como algunos de Sui Generis, otros de Pappo y más artistas, y la dictadura que había decidido arrasar con la juventud argentina, empieza por impedir uno de los factores que aglutinaban a los jóvenes que era el rock. Entre su trabajo con la música y los libros que editaba, Alvarez era muy molesto para la dictadura", dijo Esmoris.
Álvarez se radica en España, donde comienza a recibir la visita de músicos argentinos como Claudio Gabis, Moris y Miguel Abuelo, entre otros, pero además lanza en los 80 dos grupos esenciales para la escena pop de ese país como Mecano y Olé Olé.
En la serie documental aparecen los testimonios de decenas de músicos que trabajaron con Alvarez, artistas plásticos, cineastas y escritores, además de constantes participaciones del editor.
"Hoy con 80 años él sigue buscando grupos nuevos tanto en Argentina como en España y se encuentra escribiendo sus memorias a pedido de varias editoriales que se las disputan", reseñó Esmoris.
La serie pudo verse en la Casa del Bicentenario, integrará el archivo de la TV digital para que cualquier canal pueda solicitarlo y emitirlo y se espera que en breve se emita por Encuentro o INCAA TV.