Después de su caída en Mugello, Dani Pedrosa se hace en el Gran Premio de Aragón con su cuarta victoria de la temporada. El de Honda se escapó y Jorge Lorenzo, quien acabó segundo, corrió usando la calculadora. Tercero en el podio final fue el italiano Andrea Dovizioso.
No falló Jorge Lorenzo en el momento de la salida y, tras ser el más rápido en los últimos libres de la mañana, también se colocó al frente de la carrera cuando se apagó el semáforo rojo, seguido por Dani Pedrosa. Tras ellos se encontraban el estadounidense Ben Spies, el británico Cal Crutchlow, el alemán Stefan Bradl o el italiano Andrea Dovizioso.
Ya en cabeza de carrera y desde la segunda vuelta, Lorenzo marcó su primera vuelta rápida, pero Pedrosa le respondió con idéntica eficacia y ambos se habían marchado ya de todos sus rivales, entre los que comenzó a haber bajas como la del alemán Bradl, cuando era tercero, y después de superar a Spies, que se fue al suelo, aunque sin lastimarse.
Pedrosa, al frente
Lorenzo marcó la pauta hasta la sexta vuelta, cuando fue Pedrosa, hasta ese momento cómodo tras él, el que tomó la iniciativa en la siguiente. El piloto de Honda logró rodar unas cinco décimas más rápido que el de Yamaha, que se llevó un buen susto al intentar seguir su ritmo y perder adherencia por unos instantes la rueda trasera de su moto y recuperarla de golpe, lo que le hizo ceder casi dos segundos en apenas dos vueltas.
Ahí se acabó la carrera de Aragón, pues firme y a un ritmo unas décimas más rápido que su rival, Dani Pedrosa se "largó" camino de la cuarta victoria de la temporada, con la que recortó cinco puntos a su rival en la pelea por el título mundial 2012. Ahora hay 33 puntos entre ambos.
Tras ellos, Ben Spies, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow se pelearon hasta el giro final por el tercer peldaño del podio, que recayó en el italiano.
Rossi, en constante remontada desde su percance al inicio de la carrera, llegó hasta la octava posición, justo tras el piloto que le sacó de la pista, Jonathan Rea, quien tampoco pudo dar alcance al español Álvaro Bautista, sexto.
El susto de la carrera lo dio el estadounidense Nicky Hayden, quien perdió el control de su moto y al intentar controlar la situación, acabó estrellándose contra un muro de neumáticos y saltó por encima de ellos. Tuvo que ser atendido por las asistencias médicas, aunque no sufrió heridas graves.