Julio De Vido, en diálogo con la prensa en Moscú, destacó el reciente viaje que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó a Estados Unidos donde desplegó "una intensa agenda" en Nueva York, que incluyó reuniones bilaterales con Egipto, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con organismos multilaterales de crédito y con importantes empresas y financistas.
La presencia de la Presidenta en Estados Unidos incluyó también "disertaciones sobre la realidad y el modelo argentino con fuertes repercusiones en las Universidades de Georgetown y Harvard".
De Vido dijo que "la Presidenta dio un discurso brillante y reivindicatorio de la soberanía argentina en la Asamblea General de la ONU, que fue ignorado por esos medios".
El ministro consideró como "una incongruencia que digan que estamos aislados mientras la Presidenta mantiene reuniones con los directivos de las empresas más importantes del mundo, como Exxon, o con personalidades del mundo financiero internacional, como George Soros y el presidente del BID, Luis Moreno".
En lo que respecta a la gira que lleva adelante, De Vido dijo que "nosotros junto al secretario de Obras Públicas, José López, hemos presentado en China en esta misma semana ante las autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo de China, como fue acordado por la Presidenta en las conversaciones mantenidas durante la visita del primer ministro, Wen Jiabao, a las Argentina".
De Vido destacó también que mantuvo las reuniones con empresas chinas constructoras de represas, de las que participaron compañías argentinas.
"Hasta el momento este roadshow ha sido un éxito importante, ya que desde que comenzamos hace 10 días en San Pablo ya se logró la venta de 5 pliegos: las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, la China Sinohydro, una de las importantes en la especialidad de represas del mundo, así como dos argentinas", dijo el ministro.
"La verdad es que resulta cansador y agobiante leerlos y escucharlos porque si hay un modelo que se integra al mundo, como expresé antes, es el nuestro", agregó.
De Vido sostuvo que "lo que ocurre es que no somos nosotros los que buscamos excluirnos sino ellos, los que siempre vivieron y crecieron en base a la exclusión bajo el amparo de los poderes económicos concentrados y a defender a ultranza, como hicieron en sus titulares Clarín y La Nación este sábado con las posturas del Departamento de Estado".
"Les molesta profundamente la multilateralidad de las relaciones internacionales argentinas seguidas por este gobierno y desde el 25 de mayo de 2003 por el presidente Néstor Kirchner", remarcó.
En la misma línea, el ministro dijo que "molesta que seguimos generando empleo, que haya paritarias, que hablemos con la gente y no con ellos", y agregó que también "molesta que tengamos agenda propia, que es la misma de los más de 40 millones de argentinos, pero en realidad con la alharaca de sus titulares y su cadena ilegal dejan al descubierto su verdadera preocupación que es la proximidad del 7 de diciembre".
"Por todo ello estoy cada vez más convencido de que tenemos un objetivo irrenunciable como gobierno, que es el de seguir incluyendo cada vez más argentinos y que cada vez se escuchen más voces", concluyó.