El regreso de la saga de juegos de disparos online Counter-Strike estaba anunciado desde hace años y ya se ha materializado con la llegada de Global Offensive. Este título ha llegado en formato digitaltanto para PC como para Xbox 360, además de a PlayStation 3 pero que ha sufrido un retraso en su lanzamiento hasta el próximo miércoles. Su precio es mucho más reducido que el resto de juegos del género que podemos encontrar hoy en día: unos diez euros, y sólo está disponible a través del bazar digital de Valve, Steam.
Esta saga nació como una modificación del título Half-Life, que por el año 2000 contaba con un motor gráfico muy dinámico y con un potencial destacable, que permitió realizar otros títulos comoDay of Defeat, Team Fortress o el mismo Counter-Strike. Más adelante, con la llegada de Half-Life 2y su motor bautizado por Valve como Source, permitió repetir el mismo proceso hasta el día de hoy, trayendo nuevas franquicias como Portal o Left 4 Dead. Ahora tenemos un Counter-Strike mucho más completo que la versión “Source“, con una leve mejora gráfica y toda la diversión que ofrece esta conocida franquicia.
La recepción del juego ha sido más que notable, con cientos de servidores dedicados llenos de terroristas y antiterroristas, que deberán cumplir una serie de objetivos para ganar cada ronda y hacerse con la partida. Estos objetivos pueden ser desde acabar con el bando enemigo hasta rescatar unos rehenes o destruir un objetivo utilizando un explosivo C4. Sobre este proceso por rondas repetitivo se encuentra una de las experiencias de juego más populares y divertidas del juego online, queaún reúne a millones de jugadores tanto en Steam como en torneos de videojuegos de todo el mundo.
El funcionamiento del juego es el mismo que el visto en toda la saga: Durante las rondasganaremos dinero, con el que conseguiremos más armas, equipamiento y accesorios, que nos permitirán ser más poderosos y una gran amenaza para el enemigo. No siempre se cumple esta regla, ya que hay un completo abanico de niveles de destreza entre los jugadores (desde los más veteranos de Counter-Strike hasta los recién llegados) que harán que ninguna partida esté del todo decidida y nos llevemos más de una sorpresa. La configuración de mapas se mantiene igual que en el resto de títulos de la saga con los mapas más populares a la cabeza: Dust, Dust2, Inferno u Office.
Recientemente nos hicimos eco del malestar del gobierno español por la inclusión de una facción terrorista, los “separatistas”, cuya apariencia se asemeja bastante al de la banda ETA. De hecho, el gobierno pidió a sus desarrolladores que lo eliminaran del juego o actuarían por la vía legal,pudiendo incluso detener la distribución del juego en territorio español. Finalmente parece queValve ha seguido sus planes y ha lanzado el juego en todo el mundo con todo el contenido intacto,separatistas incluídos.