Las negociaciones entre el Sindicato del Azúcar y el ingenio Tabacal se encuentran interrumpidas por las discrepancias que existen entre las partes, por lo cual la ruta nacional 50 se mantiene cortada a la altura de la localidad de Hipólito Yrigoyen, en el departamento salteño de Orán.
"En estos momentos no hay negociaciones", dijo a Télam el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Claudio Colque.
El gremialista participó de una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, en la sede del Sindicato de los Visitadores Médicos, de la capital provincial, donde se aclaró la postura de los trabajadores, tras dos días de reuniones de las partes con funcionarios provinciales para intentar destrabar el conflicto.
El dirigente comentó: "Hemos presentado al ministro de Trabajo de la provincia, Rubén Fortuny, una nota firmada por el secretario del Sindicato (Martín Olivera), en la que los trabajadores muestran un gesto de predisposición y buena voluntad".
En la nota, los trabajadores "solamente piden la reincorporación definitiva de los despedidos, la estabilidad laboral y el pago de los días caídos", para levantar la medida de fuerza y "así seguir negociando los puntos que faltaban del acuerdo salarial, que eran parte de la paritaria nacional".
"Lejos de aceptar esto, el Tabacal emite un comunicado en el que dice que los trabajadores pedimos 14 puntos nuevos, y eso es mentira. Las actas lo demuestran", explicó Colque, quien agregó: "para aclarar esto es que estamos acá, dando la cara".
Este miércoles a la madrugada, en una asamblea realizada en el corte de la ruta nacional 50, los manifestantes decidieron solicitar la reincorporación de los despedidos y la estabilidad laboral, a "lo que le sumaron el pago de los días caídos para poder levantar la medida de fuerza, volver a trabajar y que se siga negociando".
"El Tabacal sigue en su postura soberbia y rígida. No entiende que los trabajadores necesitan una solución. Ellos tienen reticencia a acordar esto porque lo entienden como un logro político de una comisión directiva que lucha por algo justo", señaló el dirigente sindical.
Por otro lado, comentó que la ruta nacional 50 sigue cortada, y desde la madrugada los manifestantes levantan cada dos horas el corte, por espacio de 30 minutos.
"Había una flexibilización por parte de los compañeros pero los ánimos se alteran cada vez que notan la actitud de la empresa, que no quiere dar las garantías laborales para los trabajadores", concluyó Colque.
El conflicto mantiene cortada la ruta nacional 50 desde hace diez días, y derivó en una represión policial ocurrida el sábado pasado, que terminó con 25 heridos entre civiles y policías y dos personas detenidas.