MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

Carlotto propuso que EE.UU. desclasifique los documentos sobre terrorismo de Estado


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mantuvo este jueves una serie de reuniones con funcionarios del gobierno y el congreso estadounidense, para "proponer que se avance en la desclasificación de documentos vinculados al terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura".
Así, en compañía del embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, y del director General de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, la titular de Abuelas inició la ronda de reuniones en Washington con el presidente del Comité de Inteligencia de la cámara Baja, Mike Rogers, quien "se manifestó interesado en encontrar las vías que permitirían aportar nuevos documentos para ayudar en la búsqueda de la verdad y la justicia en la Argentina".
El diputado de Michigan, coincidió además que "existe una oportunidad" de que las dos naciones "cooperen en esta materia, atento a la prioridad que representan los derechos humanos para ambos países y al inédito proceso argentino que está siendo reconocido por la comunidad internacional, al erradicar la impunidad por los crímenes de la dictadura con tribunales ordinarios, derecho penal común y debido proceso", según indicó la sede diplomática a través de un comunicado.
Finalizado el encuentro, tuvo lugar una reunión con el representante alterno para la región del Departamento de Estado, Kevin Whitaker, quien "ratificó la importancia de la Argentina en la región y el liderazgo en materia de derechos humanos".
A su vez, el funcionario indicó que la Cancillería estadounidense "continuará los esfuerzos para ampliar la desclasificación de documentos vinculados al terrorismo de Estado que ya hizo en el 2002" y "manifestó interés en la vinculación que existiría en un avance en este tema con la estrategia lanzada por el presidente Barack Obama para prevenir y combatir la impunidad en atrocidades en todo el mundo".
Esto, aclaró el comunicado, "incluye un apoyo explícito a todos los tribunales que en el mundo están llevando a cabo juicios para combatir la impunidad", por lo que sostuvo "que existe una oportunidad para que el apoyo de Estados Unidos a la Argentina sea parte de la implementación de dicha estrategia presidencial".
Luego, la delegación argentina se trasladó hacia el Pentágono donde fueron recibidos por el responsable de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, resultando esto en un hecho "histórico" al ser la primera vez que una representante de Abuelas de Plaza de Mayo mantiene un encuentro con autoridades del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en materia de derechos humanos.
Allí, Mora manifestó que su país "reconoce el rol de los organismo de derechos humanos en la Argentina y los avances en políticas y en desarrollos jurídicos", siendo que considera "en particular, que la cooperación que pueda brindar el Pentágono en este tema se enmarca en los valores compartidos por ambos países".
A su vez, el representante para la región de la cartera de Defensa, se comprometió también a "buscar vías de acceso a la información clasificada para contribuir con los juicios en la Argentina".
Por la tarde, la agenda continuó con un encuentro junto al diputado Maurice Hinchey, principal congresista de Estados Unidos que promueve en el Capitolio el avance de su país en la desclasificación de los documentos vinculados con el terrorismo de Estado en la Argentina, en otras áreas del gobierno como Inteligencia, Defensa y FBI.
El autor de la "enmienda Hinchey", "agradeció y reconoció la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo en materia de derechos humanos" a lo que Estela de Carlotto le retribuyó el agradecimiento por el "compromiso del representante con la causa de las Abuelas y del Estado argentino" y lo invitó a visitar la casa de la organización en Buenos Aires.
Carlotto, inició este miércoles su visita a la capital norteamericana, con un seminario organizado por la Embajada y la dirección de Derechos Humanos de la Cancillería argentina.
Ante la presencia de funcionarios públicos, internacionales, periodistas, miembros de ONG´s locales y académicos, se transmitieron los últimos desarrollos en materia de derechos humanos en Argentina en ámbitos como la lucha contra la discriminación, la perspectiva de derechos humanos en las políticas sociales y migratorias e iniciativas internacionales y regionales sobre prevención de genocidio.
Cerradas las actividades de este jueves, el embajador Argüello dijo estar "muy satisfecho con la totalidad de reuniones que hemos tenido" siendo que "se dan las condiciones objetivas que habrán de permitirnos paso a paso contar con evidencias y pruebas necesarias para garantizar que en Argentina se haga justicia con los responsables del terrorismo de Estado".

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio