El senador kirchnerista, quien también integra el Consejo de la Magistratura, insistió en remarcar los vínculos entre el grupo e integrantes del Poder Judicial, y brindó precisiones sobre el viaje que el multimedios pagó a distintos magistrados a Miami en el mes de mayo.
Algunos de los camaristas invitados a ese Congreso fueron Ricardo Recondo, quien además integra el Consejo de la Magistratura, y Horacio de las Carreras.
El Congreso fue organizado por CERTAL, el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina.
Sobre De las Carreras, el senador Fuentes manifestó que "él dice que el gobierno miente cuando dice que el grupo Clarín le pagó el viaje, pero reconoce que se lo pagó CERTAL, una organización que tiene múltiples vínculos con Clarín".
"El presidente del capítulo argentino de CERTAL es Alejandro Harrison, que es el presidente de Pramer, una empresa del Grupo Clarín. La coordinadora General es Ana Recondo, hija de Ricardo Recondo, camarista y miembro del consejo de la Magistratura. Los vínculos son evidentes", afirmó Fuentes.
El senador Fuentes también indicó que "el responsable de Relaciones Institucionales de CERTAL en Argentina es Juan Mahiques, hijo del camarista Carlos Mahiques, quien fue panelista de la reunión en Miami".
"Las ramificaciones no se terminan allí, ya que Hernán Verdaguer, gerente de Asuntos Regulatorios de Clarín, también es directivo de CERTAL", agregó Fuentes.
El legislador argumentó que "todo este grupo CERTAL es un grupo de lobby. Lo que no se entiende es qué hace la Cámara (del fuero civil y comercial) en pleno asistiendo a ese Congreso".
Tras brindar datos sobre cómo fueron los debates en el mencionado congreso en las playas de Miami, donde los panelistas hablaron de "intentos de regímenes latinoamericanos para destruir la prensa independiente", y de "cercenamientos a las libertades individuales" en Argentina, Fuentes se refirió a las situaciones de De las Carreras y Recondo.
"En el caso de De las Carreras se le dio traslado en el Consejo de la Magistratura a la denuncia en su contra y tiene 20 días de plazo para hacer su descargo. Si las explicaciones no son satisfactorias, se puede abrir el proceso de destitución", indicó.
"En el caso de Recondo, su situación es cada día más grave: no sólo quedaron claras sus maniobras de digitación del juez subrogante Raúl Tettamanti, el bloqueo a la designación de jueces naturales, sino que ahora surgen estas vinculaciones con esta organización, CERTAL".
"En ese Congreso también estuvo como panelista Carlos Moltoni, gerente de Cablevisión, quien indicó que la ley de Medios abría la puerta a la participación de actores que no tendrían que estar participando en el negocio, en un claro desprecio a las universidades y ONG´s que la ley de Medios justamente habilita para que manejen licencias", finalizó el legislador.