El cadáver encontrado en Olavarría pertenece al joven de 17 años Christopher Jonathan Stramessi, visto por última vez el domingo a la madrugada, poco después de salir de un boliche.
Los investigadores procuran determinar si el adolescente fue asesinado, al tiempo que la policía secuestró prendas de vestir ensangrentadas que se sospecha pertenecían al fallecido.
Fuentes policiales informaron a Télam que el cadáver fue hallado alrededor de las 18.30, en el arroyo Tapalqué, a la altura de la calle Necochea, a tres cuadras de la comisaría del barrio Pueblo Nuevo, de Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires.
Tras el hallazgo del cadáver, familiares, amigos y vecinos se acercaron hasta el lugar y César Stramessi, padre del adolescente, fue quien lo identificó como su hijo.
"Golpeado no lo vi. Simplemente vi medio rostro y las manos las tenía todas blanca de muchos días de agua, arrugadas. Y reconocí bien la ropa", explicó esta noche a la prensa el padre de Jonathan, César Stramessi.
"La autopsia determinará si lo golpearon o lo tiraron al arroyo y se ahogó. Creo que lo tiraron. No creo que se haya caído solo", indicó el hombre.
A su turno, Flavia, una tía de Jonathan, afirmó que su sobrino tenía "quebrado el tabique de la naríz" y "un golpe en el maxilar".
Mientras los peritos policiales, bomberos y médicos trabajaron en el lugar del hallazgo, decenas de personas, entre parientes, amigos y vecinos del chico, se concentraron en el puente de la calle Necochea sobre el arroyo, donde el cuerpo fue retirado en ambulancia alrededor de las 20.15.
Respecto de Ezequiel, el amigo de Jonathan que estaba junto a éste al momento de abandonar el boliche, el padre del fallecido dijo: "Yo no es que sospecho de él, pero sé que él sabe algo y no sé por qué no habla. El cambia las versiones, un día dice una cosa y otro día dice otra".
"Nos dijeron que hubo una pelea (...) y cuando vieron que la cosa se puso fea, me lo agarraron y me lo tiraron a la calle a la buena de Dios", indicó el padre que criticó a las autoridades de la sociedad de fomento del barrio Pueblo Nuevo donde se desarrollaba el baile.
"Yo creo que son muy responsables de esto y van a tener que pagar", señaló y recordó que en el boliche dejaron entrar a menores de edad y les vendieron bebidas alcohólicas.
Si bien el padre de Jonathan cree que su hijo estuvo mucho tiempo en el agua porque las manos estaban "arrugadas", su otro hijo puso en duda la forma en que apareció el cuerpo.
"Está plantado. El cuerpo está plantado. No puede ser que no esté hinchado si estuvo cuatro días abajo del agua. Es imposible", indicó el joven con lágrimas en los ojos.
"Para mí, (el cuerpo) estaba guardado y ahora lo tiraron acá (...) Aparte, la policía hizo rastrillajes dos veces por el lugar y no se encontró", indicó el hermano de Jonathan que destacó que el lugar del hallazgo tiene "muchísimo tránsito".
En igual sentido opinó la tía Flavia que dijo que pudieron haber arrojado el cuerpo a la noche ya que "las cámaras de seguridad de la ciudad que están funcionando continuamente en un determinado momento se cortaron, y no había cámaras, no pasaba gente".
El hermano de Jonathan también cuestionó los dichos de Ezequiel sobre lo que ocurrió tras la supuesta pelea en el boliche, a raíz de la cuál, ambos amigos salieron corriendo.
"Cuando declaró dijo que si lo había visto y que Jonathan le decía `corré, corré, corré`. Después dijo que él estaba desmayado en el piso y que no sintió nada, y golpes de patota no tiene".
Por último, el joven también apuntó contra la sociedad de fomento sobre la que sostuvo que tiene "muchas denuncias" en contra y "no cumple con el tema de las cámaras" de seguridad.
"No había ningún patrullero afuera de un boliche la noche que tiene que estar ahí. Un móvil por boliche se puede poner. No son tantos en Olavarría", concluyó.
En tanto, el cuerpo de Stramessi fue enviado esta noche a la Morgue Judicial de Azul donde se practicará la autopsia que establecerá la mecánica de su muerte.
En la pesquisa interviene el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Azul que realizó durante la tarde varios allanamientos en los que secuestró la ropa con sangre que será sometida a distintos peritajes.
La causa está a cargo de la fiscal Viviana Beytía de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 10 de Olavarría quien estuvo en el lugar del hallazgo del cuerpo.
Jonathan estaba desaparecido desde las 4 del domingo pasado luego de retirarse de un baile.
La familia advirtió su desaparición cuando el amigo Ezequiel lo fue a buscar a las 15 de ese día, tras lo cual denunciaron el hecho en la comisaría 2da. de Olavarría.
Desde entonces, la policía bonaerense realizó rastrillajes en la ciudad, zonas rurales, por tierra y aire, y con buzos en aguas del arroyo Tapalqué, y a esas tareas se sumaron también posteriormente efectivos de las fuerzas federales.
La desaparición de Jonathan conmocionó a la ciudad al punto que familiares, amigos, vecinos y compañeros del colegio anoche marcharon a la Plaza Central de Olavarría y hoy se concentraron frente a la comisaría local luego del hallazgo del cadáver.