MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

El Senado convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2013, con 42 votos a favor


El Senado de la Nación aprobó esta madrugada la Ley de Presupuesto 2013, que contempla un crecimiento del 4,4% y destina la mayor parte de sus recursos al gasto social y la realización de obras públicas.
La iniciativa fue aprobada por 42 votos a favor y 23 en contra, después de un debate de casi nueve horas que se inició a las 18:50 del miércoles 31 y terminó pasadas las 3:40 de hoy.
El proyecto impulsado por el Gobierno contempla una proyección de crecimiento del PBI del 4,4%, una inflación del 10,8% y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos.
El Presupuesto también establece que la mayor parte de los recursos se derivarán al gasto social y a la realización de obras públicas, claves para desarrollar la infraestructura del país.
Según los números, se mantienen las políticas contracíclicas para alentar el consumo y la inversión y destinar mayor volumen al gasto social; además de promover la política de desendeudamiento con el uso de las reservas; y un crecimiento en la recaudación del fisco de 22,7% a través de un política tributaria progresiva, donde pagarán más impuestos los que más tienen.
El texto precisa un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares (un crecimiento del 9% respecto del que se prevé para este año) y establece que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.
Entre otras cuestiones, prevé un aumento en el consumo de 4,3% -1.867.059 millones de pesos-, en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4%, alcanzando los 602.695 millones de pesos.
Para 2013 se prevé un superávit primario de 55.893 millones de pesos (2,19% del PBI) y un resultado financiero también superavitario de 588 millones de pesos (0,02% del PBI).
El debate en el Senado fue iniciado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Aníbal Fernández, quien afirmó que la Ley de Presupuesto 2013 “beneficia a los más vulnerables”.
“La propuesta es esta. No estamos dispuestos a ceder un tranco de pulga en lo que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) llama el `beneficio para los más vulnerables´”, sentenció Fernández.
El representante de la provincia de Buenos Aires anticipó la postura del Frente para la Victoria a favor de la Ley de Presupuesto 2013 diciendo que la norma “es una herramienta fenomenal de trabajo”.
Fernández recordó que desde la crisis global de 2008 se tomaron “fuertes medidas contracíclicas” que “permitieron recuperar el mercado interno”, y manifestó que entre 2003 y 2011 la Argentina tuvo un promedio de crecimiento anual del 7,7 por ciento.
“Somos el país que más ha crecido”, resaltó el senador nacional, tras lo cual subrayó que el país alcanzó una cobertura provisional del 95 por ciento “la más alta de América Latina”.
En cambio, el radical Gerardo Morales anticipó la negativa del bloque radical a acompañar al Presupuesto al referirse a que “no es equitativa” la distribución del ingreso.
Morales mencionó que “es verdad que hemos crecido y que hay mayor distribución del ingreso”, pero llamó la atención de que “no es equitativo”.
Al respecto, agregó que el Presupuesto será “más inclusivo” en la medida en que sea “más federal”.
El kirchnerista formoseño José Mayans defendió el proyecto acusando a “todas esas personas que decían que la economía iba a ser un desastre” y que “le erraron bastante feo”.
Mayans también mencionó que algunos dirigentes de la oposición “comparan el desarrollo de Brasil con el de la Argentina”, pero recordó que aquel país “no tuvo la crisis terminal de 2001 que tuvo nuestro país”.
A su turno, el oficialista porteño Daniel Filmus recordó que la inversión en educación será la más alta de la historia porque llegará al 6,5 por ciento; al tiempo que destacó que “en educación técnica la inversión en 2003 era de 6 millones de pesos” y que “en 2013 será de 1351 millones de pesos”.
Finalmente, el socialista Rubén Giustiniani cuestionó los “subsidios a los sectores ricos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense”.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio