Inicio »
CINE
,
Días de vinilo
,
Espectáculos
» "Días de vinilo" recorre pequeñas tragedias humanas en clave de comedia
"Días de vinilo" recorre pequeñas tragedias humanas en clave de comedia
Gastón Pauls, Fernán Mirás, Ignacio Toselli y Rafael Spregelburd protagonizan "Días de vinilo", opera prima de Gabriel Nesci que este jueves llega a las salas locales y se ríe de los pequeños infortunios de la vida.
El filme aborda en clave de comedia la dificultad para entablar y sostener vínculos afectivos en los tiempos actuales.
“De las pequeñas tragedias humanas es de donde sale el material más rico para la comedia. Me interesa contar los pequeños infortunios cotidianos del hombre común antes que abordar grandes problemáticas existenciales”, relató Nesci en una entrevista con Télam.
La película se sumerge en la historia de un grupo de amigos de la infancia que comparten desde siempre el fanatismo por el rock clásico en discos de vinilo. Cuando el primero de ellos decide casarse, la vida de los cuatro se revoluciona y comienzan una lucha interna por liberarse de su pasado y abandonar el temor al futuro.
En el desarrollo de la cinta, las historias de estos oscuros, neuróticos y obsesivos personajes, desbordados por su presente, se van intercalando con gran fluidez mostrando con sutil ironía una búsqueda personal, tanto en lo profesional como en lo sentimental, en un relato cargado de ocurrentes y disparatas situaciones.
Nesci, propone en clave de humor -por momentos sarcástico- una trama cargada de gags y guiños sobre las relaciones sentimentales de cuatro hombres que denotan cierto patetismo y falta de madurez emocional, con un ingenioso texto y logradas interpretaciones.
“Tuve la suerte de contar con actores increíbles que tocaron la tecla exacta y que no se corrieron ni una pizca del registro justo, porque es muy fácil en situaciones `border´ terminar haciendo una parodia”, explicó Nesci que fue el creador de la serie televisiva “Todos contra Juan”.
La actriz Maricel Álvarez, que protagonizó junto a Javier Bardem el filme “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu y participó de “A Roma con amor”, último largometraje de Woody Allen; Inés Efrón; Emilia Attias; Akemi Nakamura; Carolina Peleritti y Leonardo Sbaraglia completan el elenco de esta genial comedia.
-¿Cómo surgió el proyecto?
-El punto de partida de esta historia fue hace 10 años pero con el tiempo se fue modificando y aparecieron además una serie de obstáculos que me obligaron a abandonar el guión por un tiempo, momento en que me puse a trabajar en un piloto que luego se transformó en “Todos contra Juan”. Mi objetivo siempre fue hacer la película; la serie, en realidad, fue un accidente afortunado.
-¿Qué buscás reflejar en “Días de vinilo”?
-La historia transcurre en un determinado momento de la vida que está entre los 30 y los 40 años, que es el momento en el cual se toman algunas grandes decisiones que hacen que nuestra vida vaya para un lado o para el otro y, también, me interesaba marcar el momento actual en el que a la gente le cuesta mucho comprometerse afectivamente.
Todo está reflejado desde la comedia, que es la mejor forma de leer ciertas cosas que son trágicas, pero siempre teniendo un contrapunto fuerte en lo dramático.
-¿Cómo entra en juego el humor en el armado de la historia?
-El tono es fundamental, porque la comedia propone una línea muy delgada donde fácilmente podés cruzar al grotesco o irte a lo extremadamente realista. Entonces procuré cuidar el tono desde el primer momento. "Días de vinilo" es una comedia clásica con claras influencias de los clásicos del género.
Desde el humor se ponen en juego los verdaderos matices de estas crisis. Cuando mirás desde afuera un momento crítico y lográs poner distancia hay mucho de gracioso. La comedia permite iluminar sectores de la oscuridad de esas situaciones a los que no accede el drama.
-¿Qué buscaste que transmitieran los personajes en la trama?
-Solo teniendo personajes con una densidad dramática real, con un perfil psicológico coherente y una caracterización e interpretación acordes es posible reírse de lo que les sucede, porque sino la historia queda sólo en la parodia.
Me gusta darle al actor un perfil de personaje muy marcado para que de verdad pueda encarnarlo y meterse en ese lugar y en esta película es muy importante porque hay muchos personajes, entonces tenía que hacer incapié en la singularización. Cada uno tenía que ser único e irrepetible.
-La música es una gran protagonista en el relato...
-Es un personaje más, no sólo es el hilo conductor de esa amistad sino que es el marco en el que se cuenta la historia. Hubo un arduo recorrido para vislumbrar cómo incluir en la historia esta música, que es la banda sonora de mi vida y que terminó siendo la banda sonora de los personajes.
La música tiene un gran poder evocativo, representa lugares, sensaciones, emociones y te remite al pasado. Yo creo en el "dime lo que escuchas y te diré quién eres".