Al menos 10 personas murieron y 2 continúan desaparecidas por las graves inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que sacuden el sur y sudeste desde el jueves, lo que dejó cientos de evacuados.
Las autoridades informaron que 5 de las personas muertas eran de Murcia y otras 5, de Andalucía, consignó la agencia DPA.
En Andalucía, una pareja murió al ser arrastrado su automóvil por las aguas, un hombre mayor falleció de un infarto cuando intentaban evacuarlo en helicóptero desde el tejado de una casa, y una mujer mayor se ahogó.
En tanto, en Murcia hoy fue hallado en un automóvil el cadáver de una mujer que había sido dada por desaparecida y fue rescatado de un pantano el cuerpo sin vida de un hombre.
También se halló el cuerpo de una niña de nueve años en un automóvil, y la policía cree que es la hija del hombre fallecido en el pantano.
Además, 35 personas resultaron heridas en la localidad de Gandía y en Valencia fueron cancelados al menos siete vuelos internacionales, debido a la gran cantidad de agua acumulada en las pistas de despegue.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, antició que pedirá ayuda a la Unión Europea para "paliar" los daños provocados y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, desde la ciudad vasca de Vitoria, donde participaba en un acto preelectoral.
Las inundaciones comenzaron el jueves por la noche, por lo que cientos de personas tuvieron que ser evacuadas, aunque aún no hay una cifra total oficial.
Unas 8.000 personas se encontraban en riesgo por las inundaciones en Málaga, por lo que personal de Protección Civil inció la evacuación de cinco municipios.
Debido al intenso caudal de agua cayeron dos puentes sobre autopistas, en Murcia y Almería y varios pueblos quedaron aislados por las lluvias, informó el presidente de la provincia de Málaga, Elías Bendodo.
Para paliar las consecuencias del agua se desplegaron al menos 450 militares, además de bomberos, agentes de la Guardia Civil, policías locales y técnicos de emergencias, entre otros.