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La Legislatura porteña realizará una audiencia pública sobre la protección del Cine Gaumont


La Legislatura porteña realizará este miércoles una audiencia pública para debatir la ley que impulsa la declaración de Protección Estructural al edificio del Cine Gaumont, un espacio donde se difunden películas nacionales, situado frente a Plaza de los Dos Congresos, presentada por el bloque del Frente para la Victoria.
La reunión está convocada a las 14.30, en Salón San Martín de la Legislatura para analizar el proyecto de protección al inmueble de Rivadavia 1635, presentado ante la versión de que los actuales dueños de la sala podrían cerrarla.
Según el reglamento parlamentario, una vez que la iniciativa sea discutida con vecinos en la audiencia, retornará al recinto legislativo a fin de su sanción definitiva
En el escrito, cuyo autor es el legislador Juan Cabandié, se sostiene que "si bien muchos de los cines de nuestra Ciudad han sido cerrados o convertidos a otros usos, el Gaumont ha permanecido, desde su apertura en 1912, como espacio dedicado a la cultura y el esparcimiento ciudadano, siendo testigo de la evolución de la Ciudad".
Por ello, remarca que "es evidente que el inmueble posee valor arquitectónico e histórico-cultural, todo lo cual hace necesaria su preservación".
La sala en cuestión fue inaugurada en 1912 como el "Cine Plaza Congreso", que fuera rebautizado "Cine Gaumont" en 1922, no obstante esa construcción fue demolida en la década del 30 y reabierta en el mismo predio en 1946.
Según relatan historiadores, el nombre fue seguramente tomado del "Palace Gaumont", cine parisino abierto en 1911 por León Gaumont, inventor e industrial francés y uno de los pioneros de la industria del cine.
Ubicado en Rivadavia 1635, en uno de los laterales de la Plaza de los Dos Congresos, el Gaumont tiene una fachada de estilo racionalista que intercala bandas verticales de ladrillos vista con ladrillos de vidrio, lo que permite la iluminación de su vestíbulo.
Para 1956 se adapta para el sistema Cinemascope y dos años después para el Cinerama que proyectaba la película en una pantalla curva que envolvía al espectador y le daba la sensación de participar en ella.
En 1995, se divide en tres salas y en 2003 es alquilado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que lo transforma en el Espacio INCAA Km.0, uno de los más importantes polos para la difusión del cine nacional.
El proyecto fue acompañado por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que anticipó su participación en la audiencia, y que expresó la importancia de "continuar proyectando toda su carga simbólica".

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