Inicio »
cuádruple crimen
,
LA PLATA
,
MARCHA
,
Nacionales
,
NOTICIAS
,
Osvaldo el karateca Martínez
» Familiares de las víctimas del cuádruple crimen repudiaron la liberación del "karateca"
Familiares de las víctimas del cuádruple crimen repudiaron la liberación del "karateca"
Familiares y amigos de las tres mujeres y la niña asesinadas en La Plata marcharán a los tribunales de La Plata para repudiar el fallo que dejó en libertad a Osvaldo "el karateca" Martínez, uno de los detenidos.
"Estamos con mucho dolor, parece una tomada de pelo que lo liberen (a Martínez) cuando se cumplen 10 meses de los asesinatos, es volver a revivir cómo asesinaron da mi sobrina (Micaela)", expresó Lorena Gale, tía de la niña de 11 años asesinada a fines de noviembre junto a su madre, su abuela y una amiga de ambas.
Y remarcó: "Venimos a pedir Justicia, no vamos a bajar los brazos y vamos a volver así pasen años. Ella (Micaela) nos da fuerzas para seguir".
"De la forma en que salió imprevistamente (Martínez de la cárcel) puede volver a entrar (en prisión), confió la mujer, quien junto a otros familiares y amigos se concentraron esta mañana frente a los tribunales penales de La Plata y reclamaron "que se haga Justicia".
Entre la noche del 27 de noviembre último y la madrugada del 28, fueron asesinadas en una casa de la calle 28, entre 41 y 42, del barrio platense de La Loma, Bárbara Santos (29); su madre, Susana de Bárttole (63), su pequeña hija Micaela Yamila Galle Santos (11) y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).
Según la investigación fiscal, "por lo menos dos individuos conocidos de la familia, mediante múltiples heridas de arma, dan muerte a Bárbara Santos, a Susana de Bárttole y a Micaela Yamila Galle Santos, estos últimos con el fin de lograr su impunidad”.
Para el fiscal de la causa, Alvaro Garganta, una vez consumados esos homicidios, llegó a la vivienda en forma “imprevista” Marisol Pereyra, que también fue asesinada con el objeto de lograr la impunidad de las restantes tres muertes.
Garganta consideró que, según los testigos “el carácter celoso y posesivo de Martínez” motivó el homicidio de Bárbara y dijo que además estuvo presente “su historia vital, la ruptura de sus proyectos, su estructura psíquica y el hecho de que Bárbara habría decidido ir a bailar sola ese fin de semana”.
En tanto, también acusó de los crímenes a Leandro Javier Quiroga, que está actualmente detenido por el hecho, cuyo ADN fue hallado en la escena de los asesinatos.
No obstante ayer, la sala III de la Cámara Penal de La Plata dispuso el cese de la prisión preventiva de Martínez -que quedó libre ayer- al considerar que se sumaron nuevos elementos a la causa que ponen en duda que haya sido el autor material del cuádruple crimen.
Entre los elementos que tuvieron en cuenta los jueces, se encuentran los resultados de los estudios psicológicos y psiquiátricos realizados a Quiroga (34) y un peritaje realizado sobre el teléfono celular de Martínez.
Sobre Quiroga, los jueces consideraron que "los rasgos de personalidad, circunstancias vitales y consumos de tóxicos concurren en la facilitación de conductas violentas", lo que indica que "no necesitaba motivo valedero para matar".
"No es necesario buscar un móvil, cualquier cosa pudo desencadenar su desenfreno homicida", remarcaron.
En tanto, al referirse a la pericia telefónica, los jueces indicaron que demuestra que Martínez pudo haber empleado su celular desde su casa -como siempre dijo- y que, no obstante, otra antena pudo captar su señal.
"El informe técnico de Movistar sobre los llamados del celular de Martínez la noche de los hechos, terminan de despejar las dudas y pueden descartarse como presunciones cargosas", añadieron.
Finalmente consideraron que "las características psiquiátricas psicológicas de Martínez lo muestran con un perfil impropio de una conducta sanguinaria como la empleada en el hecho y se oponen radicalmente a las de Quiroga", a quien consideraron "psicópata".