El líder de la Coalición de la Izquierda Radical griega, (SYRIZA), Alexis Tsipras, rechazó este domingo nuevamente la formación de una amplia coalición de gobierno en Grecia, durante la reunión mantenida con el presidente griego y los líderes de los otros dos principales partidos.
"Las negociaciones continúan", declaró a la prensa Andonis Samarás, líder del conservador Nueva Democracia, tras la reunión en la que participaron también el presidente Carolos Papulias y Evangelos Venizelos, del socialdemócrata PASOK.
Tsipras, no obstante, fue más taxativo y consideró que la petición a su organización de participar en ese gobierno es "absurda" e "ilógica", según informó la agencia de noticias DPA.
Los líderes políticos no lograron hasta ahora negociar una coalición tras las elecciones de hace una semana y permanecen divididos sobre las estrictas medidas de austeridad que la Unión Europea les exige para que el país reciba el plan de rescate.
Se espera que Papulias mantenga ahora conversaciones por separado con cada uno de los líderes de los partidos más pequeños que lograron escaños en el Parlamento como última instancia para evitar nuevas elecciones, según marca la Constitución helena.
En tanto, una encuesta elaborada por la empresa Kapa Research para el diario "Vima", publicada este domingo, informa que SYRIZA -que rechaza el rescate internacional- será el partido más votado en esos eventuales comicios, con un 20,5% de los votos, con lo que adelantaría al conservador Nueva Democracia, mayoritario en el actual Parlamento.
Conservadores, socialistas y la izquierda moderada tienen juntos 168 escaños de los 300 del Parlamento y pueden gobernar sin problemas sin su partido, dijo Tsipras en Atenas.
El pasado viernes, Venizelos -líder del PASOK- negoció las opciones en torno a esa amplia coalición y existía al parecer una disposición a formar gobierno, pero el partido de Izquierda Democrática (Dimar) exigió que se incluya a SYRIZA, lo fracturó toda posibilidad.
SYRIZA fue la segunda fuerza más votada en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, por detrás de los conservadores y por delante de los socialistas.
La formación plantea que se debe poner fin al "bárbaro programa de ahorro" impuesto a la fuerza por la Unión Europea y otros acreedores.
De fracasar las opciones actualmente en juego, los griegos tendrán que volver a las urnas el 10 o 17 de junio.