La obra "Vuelve", escrita y dirigida por Paula Marull, tiene como protagonista a su melliza María Marull y demuestra que las conductoras del programa "Mamás al ataque", que se emite por la señal de cable Utilísima, son -también- aplicadas mujeres de teatro.
Con destacadas actuaciones en "Proyecto vestuarios: mujeres", de Javier Daulte, estrenada el año anterior, entre otros proyectos emprendidos juntas o separadas, las rosarinas brillan los viernes a las 23.45 en el escenario de El Kafka Espacio Teatral, Lambaré 866.
"`Vuelve` es la historia de una hermana y un hermano que vienen de un pueblo del interior de Santa Fe en diferentes etapas -dijo Paula en diálogo con Télam-, que en la ficción son María (Marull) y Juan Grandinetti."
Paula contó que primero llega la chica, que busca un lugar y una identidad en la gran ciudad, hasta que el arribo de su hermano menor le trae todo el pueblo del cual ella reniega y quiere dejar atrás, lo que acarrea incidentes no muy felices.
Según la autora, "todo eso le hace perder un tanto el rumbo a la muchacha y la presencia de su hermano y el pasado que él representa hace que ella pueda amigarse con sus roles, lo que sucede en cualquier situación de crecimiento, para lo cual no es necesario trasladarse de un pueblo a otro".
"Lo que me interesaba era describir esa cosa del pasado y lo que nos hace seguir siendo nosotros y a la vez poder cambiar y evolucionar", añadió la directora, llegada a Buenos Aires desde la ciudad de Rosario en su más tierna juventud, al igual que su hermana.
Según su hermana María "hay un episodio concreto que mi personaje tiene que atravesar y que la modifica y -arriesgó- en algún punto la hace volver al interior de sí misma para seguir. Y si bien es un episodio feo, desagradable, está teatralmente muy bien tratado".
"Una de las grandes posibilidades del teatro -justificó- es la alusión, y como eso pasa mucho en la cabeza del espectador tampoco se explicita pero se deja entrever, así que lo que no se ve puede ser una de las cosas más interesantes de la obra".
Acerca del trabajo conjunto, María agregó que "es muy natural, a veces la gente nos pregunta cómo es ser mellizas y yo contesto `no sé cómo es no ser melliza`, y la verdad es que estuvo muy bueno el proceso de entrar al teatro juntas, nos complementamos y charlamos todo porque ella también es actriz y yo también escribo".
"Yo a Paula la valoro mucho como dramaturga y directora -señaló- ya que desde el momento en que leí el texto de `Vuelve` noté que la obra tiene mucho de ella y, por lo tanto mucho de mí, ya que nosotras también somos inmigrantes en la Capital".
Para Paula "aunque Rosario sea una ciudad grande, pasa algo socialmente mucho más cercano al pueblo que lo que sucede aquí, en Rosario, en el círculo en que uno se mueve, el colegio, el club, vas a un boliche y conocés al 90% de las personas, aunque no sean amigos", describió.
"Sé que en Rosario hay gente que hace muy buen teatro, pero nosotras comenzamos a hacerlo aquí -añadió-; de hecho nos hemos conectado con Cacho Palma, un insigne del teatro rosarino, para llevar nuestra obra a Rosario desde aquí, donde ya nos identificamos."
El elenco de “Vuelve” se completa con Melisa Freund, Federico Buso y Flor Braier, y la pieza se ofrece en El Kafka Espacio Teatral, Lambaré 866, los viernes a las 23.45.