MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

La rectora de la UNC destacó la recuperación de la educación


La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, consideró que esa casa de estudios se prepara para cumplir 400 años el 19 de junio de 2013, en un contexto caracterizado por la recuperación de la educación pública en la Argentina.
La académica aseguró en diálogo con Télam que la UNC se encuentra “enmarcada en un proceso más amplio que es el de la recuperación y fortalecimiento de la universidad pública que ha vivido no sólo la UNC sino todas las casas de estudios del país”.
“En nuestro caso, antes estábamos viviendo un particular ensimismamiento, una fragmentación interna enorme y una profunda debilidad en nuestra capacidad para reunir los recursos disponibles, potenciarlos y ponerlos al servicio de la comunidad. Ahora, en cambio, hemos logrado haber vuelto a poner a la UNC en la expectativa social”, subrayó la rectora.
Scotto, que encabeza la UNC desde 2007 y que tiene mandato hasta abril de 2013, remarcó que el proceso político y social que vive la Argentina “ha repercutido de incontables formas, y todas muy positivas”, tras lo cual insistió: “la primera de ellas es que los universitarios hemos empezado a sentirnos con una responsabilidad social que somos capaces de cumplir y que queremos cumplir”.
“Hemos dejado de poner el foco de nuestro esfuerzo en la defensa de algunos derechos elementales que habían sido muy afectados en los años 90, porque tales derechos se fueron recuperando conjuntamente con el fortalecimiento de las instituciones educativas y públicas, en su conjunto” enfatizó Scotto, quien es profesora de Historia y doctora en Filosofía Argentina.
La docente recalcó que se está “redefiniendo el rol de la universidad pública como el de una institución que debe trabajar activamente para aportar al desarrollo económico y social del país y de su región, y que tiene que comprometerse desde sus funciones específicas para aportar propuestas y soluciones a los problemas de la comunidad”.
“Somos consultores de privilegio del Estado y, en los últimos años, hemos revertido una larga historia de desinterés y de abandono por parte del Estado. En los años 90, las universidades, asfixiadas económicamente, debíamos recurrir a la captación de recursos externos del sector privado, mientras que los salarios y los presupuestos para la educación pública se veían completamente deteriorados, en medio del abandono de las políticas públicas y del deterioro generalizado del Estado”, manifestó.
Scotto no tiene dudas: “ahora, en cambio, estamos viviendo un momento de recuperación y estamos trabajando activamente para que el beneficio de esta recuperación se revierta lo más pronto posible mediante una presencia mucho más activa de la universidad en la sociedad”.
La rectora también resaltó como un hecho “inédito y de gran significación histórica y actual” la circunstancia de que el país sea gobernado por una mujer (la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) y la UNC, por primera vez en sus 400 años de historia, por otra.
“En lo personal, me siento muy orgullosa y particularmente responsable de representar en este cargo la capacidad bien ganada y demostrada que las mujeres tenemos, al igual que los varones, para estar al frente de instituciones en cuya conformación participamos hoy en proporciones iguales”, manifestó tras recordar que “en el origen de la UNC y durante muchos siglos las mujeres no podían estudiar”.
Scotto insistió: “la realidad de muchas instituciones hoy es otra. El hecho de que nuestro país tenga por presidenta a una mujer, votada democráticamente y ratificada en su confianza por el voto popular es un extraordinario ejemplo de los progresos de género que nuestro país ha experimentado y hay muchos indicadores que lo muestran. Pero hay muchos otros que también indican que hay que seguir trabajando”.
“Las mujeres que tenemos roles de menor rango, aunque de gran responsabilidad, tenemos ahí (en alusión a la Presidenta) un estímulo poderoso para asumir en plenitud el rol que tenemos. En lo personal, en mi condición de rectora, no he padecido o no he sufrido dificultades para ejercer mi rol por ser mujer. Pero, en un punto de vista más subterráneo, esas dificultades persisten, puesto que es natural que los varones estén acostumbrados a moverse entre ellos y a ejercer el poder de una cierta manera”, reconoció Scotto.
A modo de corolario, la rectora expresó: “pusimos un especial esfuerzo en demostrar que, trabajando mucho, buscando los consensos y no deteniendo los procesos de transformación necesarios y acumulados que esta universidad tenía, era posible tomar decisiones sin conmover el grado de convivencia interna que una universidad tan enorme y tan diferente internamente tiene, así como avanzar y volver a ocupar el lugar que nunca debimos perder”.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio