MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

Detienen e indagan a represores vinculados con cuatro asesinatos


Los ex coroneles del Ejército Lucio Carlos Ramírez y Orlando Miguel “Arcángel” Ruarte fueron detenidos en Capital Federal para ser indagados por la justicia federal de La Plata por cuatro asesinatos y la privación ilegal de la libertad de un ex marino durante la última dictadura militar.
Ruarte deberá responder por los crímenes de Dardo Cabo y Roberto Rufino Pirles, en tanto Ramírez lo hará por Ángel Giorgadis, Horacio Rapaport y la detención ilegal del ex marino, Julio César Urien, confirmó una fuente de la justicia federal de La Plata.
Ambos ex coroneles serán indagados en las próximas horas por el juez federal de La Plata Manuel Humberto Blanco.
Las detenciones surgen como continuidad del juicio que se siguió en el 2010 a 11 agentes del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB), donde estuvieron detenidas las víctimas.
Al momento de ser juzgados los 11 agentes bonaerenses, se pidió que se continuara con la investigación respecto a la responsabilidad de estos dos ex coroneles en esos crímenes y en la detención ilegal de Urien.
Finalmente el juez Blanco ordenó la detención de ambos para ser indagados por dichos delitos cometidos durante la última dictadura militar.
Dardo Cabo y Rufino Pirles se hallaban detenidos en la unidad 9 de La Plata, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional cuando el 5 de enero de 1977 se les notifica que serán trasladados al penal de Sierra Chica.
La orden de traslado estaba firmada por Ruarte, detalló una fuente judicial.
Cabo, hijo del sindicalista metalúrgico Armando Cabo, era periodista y a fines de septiembre de 1966 encabezó el Operativo Cóndor cuando junto con otros militantes, secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desviaron hacia las Islas Malvinas, donde lograron enarbolar la bandera argentina.
Durante el viaje a esa ciudad, el 7 de enero de 1977, a la altura de la ciudad de Brandsen, Cabo y Pirles fueron ejecutados, tras simular que un grupo de "elementos subversivos" había querido rescatar a los dos detenidos, manteniendo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Ningún policía o militar resultó herido y nadie presenció la supuesta emboscada.
El 26 de enero de 1977, Urien y Georgiadis fueron trasladados de la unidad 9 de la Plata al Regimiento de Infantería Mecanizado "Coronel Conde" N° 7 de La Plata, traslado firmado por Ramírez.
La madre de Urien, Susana Trotz de Urien, se entrevistó con el entonces ministro del Interior, Albano Harguindeguy y pidió que no trasladaran a su hijo, ya que se rumoreaba entre los detenidos que durante ese traslado procederían a matarlos, simulando luego que se habían intentado fugar.
La mujer logra que su hijo no sea llevado al Regimiento 7, y su lugar fue ocupado por Horacio Rapaport, muriendo ambos en ese Regimiento el 2 de febrero de 1977.

Publicaciones Relacionadas:

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio