El canciller calificó de "fantasía" una publicación, y le atribuyó al matutino "intenciones aviesas" por la noticia que "con título y amplio despliegue anuncia que se llevara a cabo una reunión que ya ocurrió".
El canciller aludió así a la noticia que publicÓ el diario en su portada de hoy, con el título "En secreto, el Gobierno apura la negociación con Irán por la AMIA". Confirmó, además, que las dos últimas reuniones con representantes de Teherán se realizaron el 27 y 28 de noviembre, y que las alternativas que se analizan deben "respetar la legislación nacional".
"No puedo dejar de resaltar la intención aviesa de La Nación que da por cierto algo basado en supuestas fuentes", señaló Timerman al referirse a informantes citados como "un encumbrado funcionario del
palacio San Martín, comentarios, o fuentes" sin identificar.
En una conferencia que brindó en la Casa de Gobierno acompañado por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, Timerman dio detalles sobre los nuevos pasos en el diálogo con el gobierno iraní para esclarecer el atentado a la Amia de 1994, y adelantó que el próximo encuentro tendrá lugar en enero.
Luego de su exposición ante la prensa, el titular del Palacio San Martín aseveró en diálogo con Télam que La Nación "pretende descarrilar las negociaciones e inventa porque pone, por encima de las víctimas sus propios intereses, que son desestabilizar al Gobierno".
"Esta semana, la que comienza el lunes (próximo), tendré reuniones con la comunidad judía. Es probable que en enero (próximo) estemos en una situación de definición. Yo soy de los que creen que cuando uno se sienta a una mesa es para negociar", concluyó.
En su exposición ante los medios, Timerman comenzó pidiendo “disculpas” por la convocatoria a la prensa un sábado al mediodía, pero lo consideró “necesario por las mentiras que publicaron el diario La Nación y Clarín, y sirve para dar la información correcta de manera que la gente esté informada”.
Luego, el canciller leyó un comunicado en el que explicó que “se realizaron en Zurich (Suiza) dos nuevas reuniones de trabajo el pasado 27 y 28 de noviembre” con representantes del gobierno de Irán, la Procuradora General del Tesoro, Angelina Abbona, y el vicecanciller, Eduardo Zuain, representando a la Argentina.
“Durante las reuniones de trabajo se analizaron distintos formulas históricas que fueron utilizadas para situaciones similares a la causa AMIA y que respeten la legislación nacional. De esta manera, se cumple el cronograma de trabajo anunciado por la Cancillería hace ya un mes”, señaló.
También anunció que “durante las próximas semanas nuestro país presentará un plan de acción que se discutirá en la próxima reunión a llevarse a cabo en el mes de enero”, y destacó que “todo acuerdo sólo podrá implementarse si cumple nuestras leyes y es aprobado por el Congreso Nacional tal como anunció la Presidenta”.
Timerman calificó de “intención aviesa” lo publicado por La Nación y dijo que el diario “publicó como secreta una reunión ya realizada”.
Luego, el jefe de la diplomacia aseveró en diálogo con Télam que el diario “pretende descarrilar las negociaciones e inventa porque pone, por encima de las víctimas sus propios intereses, que son desestabilizar al Gobierno”.
“Esta semana, la que comienza el lunes (próximo), tendré reuniones con la comunidad judía. Es probable que en enero (próximo) estemos en una situación de definición. Yo soy de los que creen que cuando uno se sienta a una mesa es para negociar”, concluyó.