La candidatura del presidente nacionalista Atur Mas vence en los comicios pero sin mayoría absoluta e incluso pierde representación, pero el tradicional partido independentista se convierte en la segunda fuerza, según un boca de urna de la televisión TV3.
El partido Convergencia i Unió (CiU), del presiente y candidato a la reelección, Artur Mas, obtendría entre 54 y 57 diputados, con lo que se queda lejos de la mayoría absoluta fijada en los 68 escaños, y pierde representación respecto a 2010, cuando obtuvo 62 diputados.
Sin embargo, la tradicional fuerza independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se convertiría en segunda fuerza política del parlamento regional con entre 20 y 23 diputados.
Los socialistas y el derechista Partido Popular (PP) empatan en el tercer lugar, con entre 16 y 18 escaños, mientras los ecosocialista de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) obtendrían entre 10 y 12, escaños.
El partido Ciutadans obtendría entre 6 y 7 diputados, mientras los independentistas de la izquierda alternativa, CUP entrarían por primera vez al parlamento regional con entre 5 y 6 escaños.