El rector del colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, informó a los padres de 70 alumnos de quinto año que quedaron en condición de "libre" y deberán rendir todas las materias para recibirse, que mantiene la sanción aplicada por una manifestación de celebración de fin de curso.
Un padre que participó de la reunión realizada en una dependencia universitaria en Uriburu 950 informó a los restantes familiares que Zorzoli se mostró durante la reunión "tranquilo" con la resolución tomada y les informó que conversará el lunes con docentes, no docentes y estudiantes.
"La resolución está tomada", dijo Zorzoli al grupo de padres que participó de la reunión, quienes expresaron al rector que las autoridades "tienen la responsabilidad de haber permitido la vuelta" por el colegio, y de no advertir previamente a los alumnos que iban a aplicar un reglamento que no se aplica habitualmente.
Docentes y tutores que se expresaron contrarios a una "decisión antipedagógica" de Zorzoli dijeron a Télam que el lunes al mediodía se reunirán en la puerta del colegio, que permanece cerrado por decisión de las autoridades.
La medida disciplinaria decidida por el rector determinó que deben rendir en condición de "libre" las materias por su presunta participación en la "vuelta olímpica", una manifestación festiva con la que cada año se despide la promoción saliente, y que continúa siendo una costumbre escolar pese a estar prohibida por reglamento interno desde hace años.
Ayer, unos 70 alumnos de diferentes divisiones de quinto año recibieron una notificación en donde se les informaba que se les había aplicado "el Art. Nº 14 del Reglamento Interno del Colegio (Resolución del Consejo Superior Nº 2491/1999)", en el que se expresa que se sancionará a quienes participen en la denominada "vuelta olímpica".
Padres y alumnos dijeron a Télam que la sanción se aplicó en forma "compulsiva y arbitraria" e indicaron que se tomó como "criterio", que "los alumnos hubieran dado el presente" y no estuvieran en el aula.
Entre los diversos casos que se presentaron, contaron que estudiantes de una división se habían retirado del aula por pedido de la docente, quien quería tomarle a los que tenían que "levantar" la materia.
En tanto, el rector indicó a los padres que las mesas examinadoras, que deberían comenzar el próximo lunes 3, serán prorrogadas una semana.
Los alumnos están en estado de asamblea a fin de decidir acciones para rechazar lo que consideran una "arbitrariedad", y los docentes se convocarán el lunes al mediodía en la puerta del establecimiento, en Bolívar y Alsina.