El pactado inicio del diálogo, previsto para este lunes, se pospuso al menos hasta el martes por demoras debido a problemas logísticos y climáticos, aunque el Ejecutivo noruego ratificó para el miércoles una rueda de prensa con un primer resultado.
"Seguimos planeando una conferencia de prensa el 17 de octubre", se limitó a señalar hoy el portavoz del Ministerio del Exterior noruego, Svein Atle Michelsen, ante las informaciones de que las negociaciones entre ambas partes se han demorado, al menos un día, por inconvenientes "logísticos, climáticos y jurídicos".
Michelsen no quiso hacer más comentarios sobre la fecha de llegada de las delegaciones u otros aspectos de la negociación, consignó DPA, que cita a la agencia noruega NTB.
Por su parte, la señal de noticias Telesur confirmó que los negociadores de ambas partes arribarán entre hoy y mañana a Oslo y que el miércoles quedará constituida la mesa de negociación y habrá una conferencia de prensa.
Mientras tanto, medios colombianos informaron que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias Alexandra, se ha unido a la delegación insurgente que viajará a Oslo.
La emisora pública Canal Capital señaló que la mujer está aún en Cuba y que parte del retraso de las negociaciones se debe a que ella y otros dirigentes están esperando salvoconductos para no ser detenidos por Interpol, que cuenta con órdenes de captura en su contra.
Según las fuentes colombianas, la presencia de la holandesa habría sido solicitada para que cumpla un papel de traductora en las negociaciones.
El enviado a Oslo de la radio colombiana Caracol subrayó que "el hermetismo ha sido total en torno al desplazamiento" de los delegados gubernamentales, "que permanecen en Bogotá esperando la orden para viajar a Noruega".
Reportó además que los representantes de las FARC viajarían "en un avión facilitado por el gobierno de Noruega para trasladarlos en vuelo directo hasta Oslo" y dio una pista lejana sobre el posible escenario de las conversaciones, al señalar que las partes "se reunirían en una sede por fuera de la ciudad de Oslo".
Según los datos conocidos, las partes tienen previsto convenir los aspectos logísticos de las negociaciones, que se efectuarán luego en La Habana.
El resultado de esas charlas preliminares se presentará en la rueda de prensa por ahora confirmada para pasado mañana.
La delegación del gobierno colombiano estará presidida por el ex vicepresidente Humberto de la Calle e integrada además por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los generales retirados Oscar Naranjo y Jorge Mora, y el empresario Luis Carlos Villegas.
En tanto, la representación de las FARC estará encabezada por el número dos de la organización, Luciano Marín, alias Iván Márquez, y formada también por Luis Albán ("Marco León Calarcá"), Ricardo Téllez ("Rodrigo Granda") y Jesús Carvajalino ("Andrés París").
Asimismo, por las FARC participarán Miguel Pascuas ("Sargento Pascuas"), el más veterano de sus guerrilleros y único sobreviviente de quienes en 1964 fundaron la organización, y Ricardo Palmera ("Simon Trinidad"), que fue autorizado a intervenir mediante videoconferencias, pues está preso en Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión.