Dilma Rousseff anunció que los centros federales de estudios superiores deberán reservar la mitad de sus cupos para los alumnos de las escuelas públicas, teniendo en cuenta el ingreso familiar y la raza.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy la entrada en vigencia de una nueva ley que amplía el acceso a las universidades e institutos federales para los jóvenes de bajos recursos y dijo que con ello "se trata de saldar una deuda histórica con nuestros adolescentes más pobres".
En su programa radial de cada lunes, Rousseff destacó que la nueva legislación, denominada "Ley de Cuotas", obliga a los centros federales de estudios superiores a reservar la mitad de los cupos en todos los cursos para los alumnos de las escuelas públicas, teniendo en cuenta el ingreso familiar y el color o la raza.
"Se trata de saldar una deuda histórica con nuestros adolescentes más pobres de Brasil y de acabar con las dificultades que tienen los alumnos de los colegios estatales para continuar sus estudios superiores", apuntó.
Puntualizó que "los muchachos de bajos recursos deberán igualmente pasar por el proceso de selección para acceder a los cupos, y se tendrán en cuenta los resultados del examen Nacional de Educación" (Enem).
Según la normativa, las universidades e institutos federales tendrán cuatro años para aplicar el porcentaje de las cuotas establecidas por la ley y si lo desean pueden fijar vacantes adicionales para las personas con discapacidad, o una cuota libre para los indígenas, más allá de las establecidas por la legislación.
Un Comité integrado por representantes del ministerio de Educación, de las secretarías de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la Presidencia y de Igualdad Racial de la Presidenciase encargará de velar por el cumplimiento de la ley de cuotas, reseñó la agencia Prensa Latina.
La mandataria recordó además que con la puesta en vigencia en 2004 del programa Universidad para Todos (ProUni) 1,1 millones de jóvenes recibieron becas completas o parciales en centros privados de enseñanzas superiores.
Mencionó también el plan de becas en el extranjero "Ciencia sin Fronteras", dirigido en particular a las áreas científica y tecnológica, con énfasis en matemáticas, ingeniería, ciencias de la información, biología y nanotecnología, entre otras.