El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Fabricio Di Giambattista, aseguró que “para viajar al exterior no hacen falta dólares”, y sostuvo que “hay que acompañar” la convocatoria del Gobierno de “pensar en pesos”.
“Para viajar no se necesitan dólares. En nuestra actividad es perfectamente posible pagar en pesos. Los valores de pasajes de avión o habitaciones de hotel están en dólares, pero son de referencia. Se pagan en pesos”, indicó Di Giambattista a Télam.
A su criterio, “sería buenísimo que pudiéramos pensar en pesos”, pero indicó que “hay una historia que al argentino lo hace pensar de otra forma. Habrá que revertir ese pensamiento, es como cualquier cambio de hábito que implica un proceso o un tiempo de concientización. Pero está bien y hay que acompañar”, concluyó el dirigente empresario.
También consideró que “está bien” la Resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que permite a quienes viajen al exterior adquirir monedas extranjeras demostrando la contratación de los servicios para tal fin.
Di Giambattista indicó que “en realidad, en la medida en que ya se resuelve la incertidumbre de la aplicación de la norma y llega al tranquilidad a la gente, todo va bien”.
Remarcó que desde algunos medios de comunicación “se estaba instalando que las agencias iban a ser informantes de la AFIP”, y añadió que “también se pretendía difundir una suerte de negativa de poder viajar del pasajero y nada de eso ocurre”.
Aseguró que “las agencias de viajes siguen operando normalmente igual que a partir del 1 de noviembre del año pasado (cuando se incrementó la fiscalización sobre el mercado cambiario) y desde antes también”, y subrayó que “con esta resolución y sin ella, se trabaja igual”.
Señaló que “todas las agencias aceptan pesos para pagar sus servicios turísticos”, y puntualizó que “esta resolución de la AFIP lo único que resuelve es que el pasajero que viaja el extranjero, que contrató los servicios, tiene la posibilidad a través de este mecanismo de comprar las divisas para afrontar sus gastos”.
Insistió con que “la agencia de viajes no informa nada a nadie, sino que es el pasajero quien procede a decir ‘yo compré este paquete y quiero que me vendan dólares para mis gastos’”.
Asimismo, subrayó que “si el pasajero no necesita adquirir divisas, no necesita informar que está viajando”, y volvió a puntualizar que “este es un mecanismo y una herramienta para el que necesita comprar dólares para afrontar sus gastos en el extranjero”.