
El Athletic de Bilbao le ganó 3-2 de visitante al United en el partido de ida por los octavos de final de la Europa League. Llorente, De Marco y Muniain marcaron los goles del equipo de Bielsa. Rooney anotó para el local.
Fiebre argentina en España. El miércoles, el Nou Camp se vistió de Coliseo para una función mágica de Lionel Messi, con cinco goles en un partido de Champions. Y este jueves, el Athletic de Bilbao escribió, con la rúbrica de Marcelo Bielsa, uno de los capítulos más importantes de su historia al vencer 3-2 a Manchester United, en el "Teatro de los Sueños", por el partido de ida de los octavos de final de la Europa League
Rooney puso al equipo inglés en ventaja. Pero Llorente, De Marco y Muniain aparecieron para redondear una victoria que los hinchas de Athletic recordarán por años. Sobre el final, otra vez Rooney marcó el descuento de penal.
El triunfo del equipo español tuvo varios aspectos que lo convierten en gesta. Porque pocos imaginaban un triunfo en Old Trafford. Y mucho menos, podían aventurar que el Bilbao someta a uno de los gigantes del fútbol mundial en su propia casa.
El equipo español reflejó a perfección la idea de Bielsa. Presión y tenencia de balón para sostener al Manchester lejos de su arco. Rápidamente se adueñó de la posesión de pelota y ganó la lucha territorial. Esta vez, el Athletic abandonó ese ritmo vertiginoso que a veces lo traiciona y se enfocó en el trato de balón para desplazarse en bloque. Ese fue el secreto de un triunfo tan contundente como soberbio.
El mérito del conjunto del entrenador argentino fue no renunciar a sus convicciones. Porque ni el gol de Ronney, que lo dejaba en desvetaja, ni el resultado a favor, modificaron el plan de vuelo. Pocas veces se vio al Manchester superado en su porpio terreno. Así el Athletic fue madurando un resultado que lo perfila como la gran revelación del torneo.
Athletic quedó en las puertas de los cuartos de final de la Europa League y tendrá la chance de sellar la clasificación ante su gente en el San Mamés. Además, lo espera la final de la Copa del Rey y se ilusiona en la Liga española con un lugar para la Champions 2013. Y todo, gracias a Bielsa.