Carlos Kunkel aseguró que después del 7 de diciembre, el grupo Clarín deberá decidir "si se ajusta a la ley argentina", y señaló que el cumplimiento de la norma no pondrá en juego la continuidad laboral de los trabajadores.
"Clarín va a seguir saliendo, lo que tendrá que decidir el contador Héctor Magnetto (de Clarín), es si se va a ajustar o no a la ley argentina", dijo el diputado oficialista en declaraciones formuladas este martes a radio La Red.
Agregó que "no fue una mayoría circunstancial" la que sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino que "hubo tres composiciones distintas en el Congreso" que estuvieron de acuerdo, la primera al sancionarla y las otras dos siguientes al no plantear modificaciones.
Kunkel señaló también que la aplicación plena de la ley de medios no implica que se pierdan empleos, porque "los trabajadores de Clarín van a seguir trabajando" y, dijo, al mismo tiempo "van a tener mayor libertad para expresar su pensamiento".
En relación al respeto de los derechos adquiridos, Kunkel hizo un paralelismo con el momento en que se abolió la esclavitud en el país, y dijo que "los derechos adquiridos no pueden cambiar las reglas de juego en un país" y que "es la sociedad a través de sus legisladores la que determina cuáles son esas reglas".
Dijo que en este tema no está en juego la libertad de expresión, porque "de 4.750 medios que hoy están funcionando de acuerdo a la ley, hay uno sólo que se niega a hacerlo, que aduce persecución a la prensa, y ese es (el grupo) Clarín".
El 10 de octubre de 2009 el Congreso aprobó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que remplazó la legislación de la dictadura militar.
El Grupo Clarín se rehusó a acatar el artículo 161, y presentó un recurso de amparo para mantener la concentración monopólica.
La Corte Suprema de Justicia resolvió la controversia con un fallo unánime que establece que a partir del 7 de Diciembre (7D) finaliza la cautelar, y como consecuencia se debe aplicar plenamente la normativa y el Grupo Clarín deberá adecuarse a la cantidad de licencias permitidas.