El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacó este miércoles "la preocupación y ocupación" del Gobierno argentino en "el cuidado del ambiente ante el enorme desafío de un cambio climático".
Indicó que esta situación "tiene que ver básicamente con los países que iniciaron su desarrollo económico destruyendo el planeta, y hoy se hacen los desentendidos frente al enorme desastre que armaron".
Lo expresó al encabezar este mediodía la firma de un acuerdo entre el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para implementar acciones vinculadas con la temática ambiental y de desarrollo sustentable.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Norte de Casa de Gobierno, y el convenio está orientado a estimar la denominada "huella de carbono" de la empresa, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs).
Para Abal Medina el acuerdo tiende a "fortalecer nuestra aerolínea de bandera, y el medio ambiente", así como "mostrar un ejemplo al resto del mundo y seguir trabajando y gestionando en beneficio de todos los argentinos que es lo que nos pide la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) todos los días”.
El jefe de ministro subrayó el "trabajo conjunto" que llevan a cabo la Secretaría de Ambiente y Aerolíneas Argentinas para "el cuidado del planeta, mostrando desde acá que aquellos que no somos responsables de haber generado este enorme caos a nivel mundial, nos ocupamos de mejorarlo”.
Por su parte, Recalde remarcó que “volver desde la empresa a ocuparnos del medio ambiente con profundidad, con un equipo interdisciplinario y con la colaboración de otras aéreas del Estado, simboliza la recuperación de nuestra aerolínea de bandera”.
Destacó que la iniciativa de la Secretaría de Ambiente de "contribuir en la medición de la huella de carbono, va en la dirección de tratar de trabajar de una manera más amigable con el medio amiente y más beneficiosa para el conjunto para los argentinos”.
En tanto, Mussi subrayó que con la medición de la huella de carbono, "que es una exigencia a nivel internacional, Aerolíneas Argentinas va a tener una carta de presentación, a generar un ahorro de combustible muy importante, y a mejorar el tema medio ambiental, cuando el mundo entero habla del cambio climático y del efecto invernadero de los gases".
El acuerdo establece que trabajarán en forma conjunta para calcular la “Huella de Carbono” de la aerolínea de bandera, cuya medición se realiza a través de un inventario de esos gases siguiendo normativas internacionales.
El cálculo preciso de las emisiones de GEIs es el primer paso para establecer los mejores mecanismos de mitigación de estos gases que retienen calor en la atmósfera, se destacó.
A través de este acuerdo, Aerolíneas Argentinas generará y brindará la información que luego será procesada por la Secretaria de Ambiente, organismo que además pondrá a disposición de la empresa la herramienta generada para que pueda luego perfeccionar y actualizar el análisis de los datos a lo largo del tiempo.
Además prevé la capacitación para el uso de las herramientas y sobre potenciales estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector.